NacionalNeuro.mxNoticiasNutritiva.mxSanamente.mx

Autoridades de Salud llaman a llevar una dieta sana

Elia Domínguez Sánchez, coordinadora de Programas de Nutrición de la Coordinación de Áreas Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante la aparición en el mercado de múltiples productos %u201Cmilagro%u201D, que prometen aliviar padecimientos en personas con problemas de obesidad y sobrepeso, principalmente, dijo que lo benéfico para la población es alimentarse de manera balanceada y sana, sin excluir alimentos.



La especialista afirma que el comer de todos los grupos nutricionales, verduras, frutas, carnes y cereales, así como combinarlos con algún tipo de ejercicio físico como caminar, correr o nadar, permiten que las personas entre esas edades mantengan su peso ideal.



Refirió, sin embargo, que la población de entre 20 y 50 años es la más vulnerable al consumo de cremas llamadas %u201Cmilagro%u201D que son peligrosos, ya que no funcionan como lo anuncian y están al alcance de cualquier persona.



%u201CSu consumo puede ocasionar complicaciones graves, ya que existen consumidores con enfermedades crónico degenerativas que pueden verse afectados por algún ingrediente%u201D.



A través de los Módulos de PrevenIMSS y Centros de Seguridad Social, se ofrece orientación a los derechohabientes para el buen comer y hacer ejercicio, como parte de la estrategia del Instituto para obtener una vida sana a largo plazo.



%u201CAl asistir a los Centros de Seguridad Social (CSS) para practicar algún deporte, no sólo complementa su dieta balanceada, sino que refuerza sus relaciones con persona de mismos intereses, al incrementar de este modo la salud psicológica%u201D.



Las frutas y verduras proporcionan al cuerpo minerales, vitaminas y fibra para el buen funcionamiento de cada órgano y consumir diariamente cinco raciones de estos alimentos facilita el proceso digestivo, da mayor elasticidad a la piel y refuerza el sistema inmunológico.



Los cereales y las leguminosas otorgan a mujeres y hombres la energía necesaria para realizar sus actividades cotidianas; ingerir estos alimentos combinados refuerza los nutrientes de cada uno.



Los productos de origen animal aportan principalmente proteínas que permiten el desarrollo, reparación y renovación de los tejidos.



La nutrióloga Domínguez Sánchez detalló que es importante que estos alimentos se consuman en pequeñas raciones para mantener en control colesterol y sodio, y esto se contempla en el %u201CPlato del bien comer%u201D, que es una herramienta que coadyuva para llevar una dieta balanceada.



El IMSS alertó en un informe que este tipo de suplementos no sólo son ineficaces, sino que además dañan la salud, ya que ocasionan reacciones contraproducentes para el organismo como dermatitis, diarrea, taquicardia, mala absorción de nutrientes y tránsito intestinal acelerado, principalmente.



Asimismo, la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), expuso que también pueden originar ciertos padecimientos que van desde acné y alergias hasta enfermedades más graves como gota, hipertiroidismo, hipotiroidismo, neurotoxicidad, problemas psiquiátricos y cáncer de tiroides, de piel o de algún órgano del sistema digestivo.



Ernesto Guadarrama Gómez, especialista en Endocrinología del Hospital General de Zona de Troncoso, explicó que las sustancias que se untan en la piel no contribuyen a la eliminación de grasas, ya que el metabolismo solamente las procesa por cambios fisicoquímicos del organismo.



La población debe diferenciar



Productos cosméticos.- Son así consideradas aquellas sustancias o formulaciones destinadas %u201Ca ser puestas en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano: epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos, o con los dientes y mucosas bucales con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, ayudar a modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales o atenuar o prevenir deficiencias o alteraciones en el funcionamiento de la piel sana%u201D, según la International Organization for Standardization (ISO)”.



No son.- No se considerará producto cosmético una sustancia o mezcla destinada a ser ingerida, inhalada, inyectada o implantada en el cuerpo humano.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button