El seis por ciento del presupuesto para atención a la salud del IMSS se gasta en pacientes diabéticos

México D. F.- En el marco del %u201CSegundo Encuentro Nacional Diabetes y Sociedad%u201D celebrado en el CMN %u201CSiglo XXI%u201D, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Santiago Echevarría Zuno, aseguró que los paciente diabéticos consumen alrededor del 6 por ciento del presupuesto total del instituto para la atención de la salud.


 


El funcionario señaló que la diabetes constituye la primera causa de muerte y de diagnóstico de invalidez entre los derechohabientes del instituto. La diabetes fue causa de la muerte de 20 mil 857 pacientes el año pasado, informó.


 


De acuerdo con Echevarría Zuno, la atención de la diabetes representa el 11 por ciento


del total de las consultas en el Seguro Social, generando un impacto financiero superior a 634 millones de pesos, erogados el año pasado sólo en medicamentos para controlar la


hipoglucemia.


 


Las complicaciones asociadas a la enfermedad también generan costos elevados, pues la atención a pacientes con insuficiencia renal crónica que requieren diálisis peritoneal implica una erogación de 127 mil pesos por paciente al año, en hemodiálisis la cifra se eleva a 234 mil pesos, mientras que el costo de trasplante renal llega a 230 mil pesos, detalló Echevarría.


 


Para el director de Prestaciones Médicas, la prevención es parte fundamental de la atención a la diabetes, por ello, las acciones del PREVENIMSS, las investigaciones sobre medicina genómica y los eventos como el %u201CEncuentro Nacional Diabetes y Sociedad%u201D, que reúnen los esfuerzos de médicos especialistas preocupados por informar a la población sobre la gravedad del padecimiento, son tan valiosos.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tabasqueña de Hemofilia A.C. cumplió 32 años

Tabasqueña de Hemofilia A.C. cumplió 32 años de trabajar en pro de la comunidad con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *