Se inaugura la unidad de medicina familiar “Las parotas”.

Puerto Vallarta, Jal.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, inauguraron la Unidad de Medicina Familiar número 179 %u201CLas Parotas%u201D, la cual requirió una inversión superior a los 147 millones de pesos y beneficiará a más de 48 mil derechohabientes con atención médica y de prevención.


El titular del Seguro Social afirmó que en el organismo, bajo el liderazgo del Presidente Felipe Calderón, continúa la construcción de nuevas obras médicas. %u201CY esta es una muestra muy clara de cómo, con la suma de voluntades, cómo haciendo valer el tripartismo en el Seguro Social, con la representación obrera, con la representación patronal, con la representación del gobierno, sin duda alguna, con el apoyo de las autoridades municipales y del gobierno local, se pueden consolidar estas grandes obras a favor de la salud de los derechohabientes%u201D.


Karam Toumeh aseguró que tan solo en este año, en la entidad se han invertido 180 millones de pesos en equipamiento que ya está funcionando en las Unidades de Medicina Familiar, en los 16 hospitales de segundo nivel y en los tres hospitales de alta especialidad.


Enfatizó que este %u201Ces el compromiso que tenemos como administración, de atender un rezago histórico que se tenía en el Seguro Social, de privilegiar la salud, y esta también es una muestra muy clara de que esto lo estamos haciendo con un sentido estratégico%u201D.


El Director General del IMSS destacó que uno de los aspectos fundamentales y la única ruta que tenemos para atender problemas de salud pública como obesidad, diabetes e hipertensión, es la atención preventiva y la UMF número 179 es una muestra de cómo por un consultorio curativo hay un consultorio preventivo.


%u201CY esto empieza a dar resultados. Esto que se inició en PrevenIMSS hace alrededor de diez años, empieza a dar resultados muy palpables, porque empiezan a disminuir los índices de estas enfermedades, pero también desde el punto de vista financiero, ya tenemos documentados ahorros muy importantes de enfermedades que se han evitado, de pacientes que, afortunadamente, no se han tenido que atender y esto ha representado ahorros para el Seguro Social, en estos cuatro años, del orden de 6 mil millones de pesos%u201D, aseguró.


El titular del IMSS afirmó que estos ahorros se han canalizado para seguir creciendo en infraestructura.


El gobernador Emilio González celebró que en el gobierno de Felipe Calderón ya sean más 2 mil 100 millones de pesos los que se han invertido en infraestructura en la entidad. %u201CNunca había ocurrido esto, no se había dado el caso de una época donde se invirtiera tanto en Jalisco en infraestructura para el Seguro Social%u201D.


%u201CHay que seguir invirtiendo, hay que seguir reconociendo el esfuerzo de los trabajadores del Seguro Social, el esfuerzo de su directiva y, por ello también, debemos seguir demostrándole a México y al mundo que este modelo funciona%u201D, subrayó.


Posteriormente, Karam Toumeh acudió al Hospital General de Zona número 42, el cual atiende a una población de alrededor de 165 mil derechohabientes con 23 especialidades y servicios de apoyo como tococirugía, Rayos %u201CX%u201D con fluoroscopia, mastografía y tomografía, hemodiálisis, diálisis, quimioterapia, entre otros.


En el IMSS, en Jalisco, al día se llevan a cabo 40 mil 643 consultas (medicina familiar, especialidades, urgencias y dental), más de 51 mil estudios de laboratorio, 4 mil 110 de Rayos X, 558 intervenciones quirúrgicas, 219 cirugías ambulatorias, se atienden 108 partos, mil 242 estudios de ecosonografía, casi 3 mil de sesiones fisioterapia y mil 116 de inhaloterapia, entre otros servicios.


Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

CDMX, vuelve a semáforo amarillo sin nuevas restricciones

Del 21 de junio al 4 de julio, 19 entidades federativas estarán en verde del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *