Humedad y frió agudiza malestares a pacientes con artritis reumatoide

Expertos recomiendan mantener un tratamiento constante para asegurar avances contra la enfermedad



En época de frío se agudizan los síntomas de la artritis reumatoide, debido a la humedad que se guarda en el ambiente, lo cual puede provocar más dolor en las personas que padecen esta enfermedad. Por esta razón, es necesario tomar precauciones y buscar el tratamiento más adecuado, a fin de evitar las molestias, que en movimiento o en reposo pueden llegar a presentarse. 


%u201CEl paciente con artritis reumatoide puede notar dolor en movimiento y en reposo, día y noche. El frío, la humedad y la presión atmosférica son factores que agudizan el dolor y pueden favorecer la inmovilidad en las personas que padecen algún tipo de enfermedad reumática%u201D, señala el Dr. Gabriel Medrano, médico reumatólogo e internista del Hospital General.  


El Dr. Medrano también advirtió sobre los riesgos de automedicarse o recurrir a tratamientos alternativos para disminuir los síntomas de la artritis reumatoide, ya que esto sólo retrasa un correcto diagnóstico y un oportuno tratamiento. A esto se une la una incorrecta protección, ya que el paciente debe mantener una temperatura estable, a fin de no padecer las molestias. 


La artritis reumatoide es una enfermedad terriblemente dañina, ya que puede provocar invalidez y secuelas irreversibles en tan sólo cinco años. También acorta el periodo de vida a quien la padece entre 10 y 18 años. %u201CDe ahí la importancia de recurrir al médico reumatólogo, quien se encargará de dar el diagnóstico y el tratamiento adecuados, a fin de evitar mayores consecuencias%u201D, destacó el Dr. Medrano. 


El especialista recomendó que los pacientes además hagan ejercicios de bajo impacto como caminata, natación y bicicleta fija para ejercitar las articulaciones. Es importante también, llevar una alimentación balanceada, a fin de mantener el peso y no forzar a las coyunturas. 


El Dr. Medrano comentó además que el paciente debe mantener un estricto control de su tratamiento y señaló que %u201Cuna excelente opción son los medicamentos biológicos como rituximab, que utiliza las defensas del cuerpo para atacar al agente que daña a las articulaciones, y que es eficaz tanto en etapas tempranas como en las más avanzadas, sin los efectos secundarios que producen los medicamentos de primera línea%u201D, comenta el Dr. Gabriel Medrano, quien también pertenece al comité directivo del Colegio Mexicano de Reumatología. 


Sobre la Artritis Reumatoide


En nuestro país, hay un millón y medio de mexicanos que padecen esta enfermedad, de los cuales el 75 por ciento son mujeres entre 20 y 30 años de edad, quienes a causa de las variaciones hormonales pueden estar susceptibles a este mal en las diferentes etapas de su vida reproductiva. 


Las áreas que ataca más fuertemente esta enfermedad son las muñecas, nudillos, dedos de pies y manos, además de codos, hombros, caderas, rodillas y tobillos. En etapas más avanzadas se ven afectados los huesos, llegando a manifestarse deformidades irreversibles que sólo pueden ser tratadas con cirugía o que llegan a causar incapacidad. 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

CENAIDS es el acervo de libros sobre salud y disciplinas auxiliares más importante de América Latina

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el Centro Nacional de Investigación Documental …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *