Noticias

El Parlamento Latinoamericano aprobó la Ley Marco en Materia de Vacunación para América Latina

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) aprobó en su sesión ordinaria, celebrada los días 5 y 6 de marzo pasado, la Ley Marco en Materia de Vacunación para América Latina, la cual es resultado del trabajo realizado por la Comisión creada por  iniciativa del Instituto Carso de la Salud con el fin de enfrentar los retos en vacunación que enfrenta la región.
 
La Comisión para el Futuro de las Vacunas en América Latina (COFVAL) reúne a un selecto y plural grupo de profesionales y expertos en diversas áreas vinculadas con las políticas de inmunización.
 
Su creación es resultado de la convocatoria del Instituto Carso de la Salud de la Fundación Carlos Slim para contar con un espacio donde se analice la problemática que enfrenta la región en materia de vacunación y generar, desde la sociedad civil, una estrategia en materia de vacunación en América Latina.
 
COFVAL ha señalado que, si bien América Latina ha alcanzado grandes éxitos en materia de vacunación, los cuales se han materializado en el control, la eliminación y la erradicación de diversos padecimientos, éstos están en peligro de perderse ante el riesgo de no poder enfrentar los nuevos retos en el campo de las inmunizaciones.
 
Entre los puntos que COFVAL señaló como de riesgo está el de que, a pesar de existir legislación en materia de vacunación en la región, ningún país cuenta con un marco regulatorio idóneo para hacer frente a los retos que se avecinan en ese campo.
 
Ante esto, y comprometida con garantizar el derecho a la vacunación en América Latina, el Parlatino encomendó en julio de 2008 a COFVAL la elaboración de un proyecto de ley que fuera el referente ideal en materia de vacunación, a partir del cual los países pudieran reformar sus legislaciones nacionales y en el que se incluyeran las herramientas jurídicas necesarias para garantizar la equidad inmunológica en la región y fortalecer los programas nacionales.
 
Entre otros puntos importantes, la ley concibe a la vacunación como un elemento esencial para el pleno ejercicio del derecho a la protección de la salud y la coloca como alta prioridad para las políticas de salud.
 
Desde octubre de 2008 y hasta su aprobación la ley marco fue analizada por los integrantes de la Comisión de Salud del Parlatino, quienes finalmente la aprobaron de manera unánime en una concurrida sesión celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, en la cual estuvieron presentes, por parte de México, los senadores Ernesto Saro Boardman, Lázaro Mazón, así como los diputados Samuel Aguilar Solís, Efraín Arizmendi Uribe, Joaquín de los Santos Molina y Ricardo Cantú Garza.
 
Tras su aprobación por la Comisión de Salud de Parlatino, la Ley Marco será elevada a la Asamblea %u2013órgano supremo del Parlamento %u2013 para que ésta haga una recomendación específica a los gobiernos de los países de adaptar su legislación para hacerla acorde a ésta.
 
Se espera que los legisladores promuevan de inmediato la promulgación de leyes congruentes con la Ley Marco en sus respectivos países.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button