AvancesNeuro.mxNoticiasSanamente.mx

La bioética es parte fundamental de la medicina y de los derechos humanos.


  • El respeto de los derechos humanos y de las normas de convivencia internacional son necesarias para el desarrollo sustentable

 

 

El derecho a la protección a la salud busca el bienestar del hombre, la prolongación y mejoramiento de la calidad de vida humana, la protección y el acrecentamiento de los valores, así como el desarrollo responsable de la investigación en salud, aseguró el Secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos.

 

Por ello, la bioética es tema fundamental considerando que somos una sociedad global y compleja donde el tema del respeto de los derechos humanos y de las normas de convivencia internacional son necesarias para el desarrollo humano sustentable, en un ambiente de autonomía y libertad de los pueblos para decidir su vida cultural y defender los valores.

 

Al inaugurar la 5ta Reunión Nacional de Comisiones Estatales de Bioética, Córdova Villalobos dijo que el siglo XXI tiene como característica que la relación sociedad, ética y derechos humanos, es un elemento fundamental en el sector  salud.

 

%u201CLa bioética es una ética de la gestión responsable de la vida humana en el marco de los rápidos avances biomédicos, tiene como finalidad el análisis racional de los problemas morales ligados a la biomedicina en conexión con los ámbitos propios del derecho y de las ciencias humanas%u201D comentó.

 

En ese sentido enfatizó que existe un importante desarrollo tecnológico en medicina, ejemplo de ello son los trasplantes que actualmente son cotidianos, la clonación, la identificación del genoma humano y el descubrimiento de la robótica y la nanotecnología, para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

 

Este encuentro de consejos estatales de bioética es parte del interés y esfuerzo de las instituciones de salud para hacer de análisis público y de expertos, temas sensibles relacionados a la medicina a nivel de la sociedad civil, política e intelectual y otros en cuanto a la práctica de los profesionales de la salud.

 

En su intervención, Manuel Ruiz de Chávez, presidente del Consejo Nacional de Bioética, destacó  que esta reunión tiene como objetivo principal discutir y analizar temas de ética en investigación en salud para conocer las necesidades de los comités de bioética.

 

Por ello se contó con la participación de destacados profesionales de la salud para promover acciones necesarias para consolidar los  comités de bioética.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button