Detodocorazon.mxHematologia.mxNeuro.mxNoticiasSaludRenal.mx

Estudio demuestra reducción del riesgo de desarrollar un Evento Vascular Cerebral en pacientes con riesgos adicionales

Los eventos vasculares cerebrales (EVC) o “infartos cerebrales” ocurren cuando se interrumpe la circulación de sangre y oxígeno al cerebro. Debido a esto, las células cerebrales pueden morir. Si bien existen factores de riesgo modificables y no modificables, ciertos pacientes tienen un mayor riesgo de desarrollar estos eventos por alteraciones del ritmo del corazón (Fibrilación Auricular) con afección no sólo al cerebro sino también fuera del Sistema Nervioso Central (SNC) por la migración de cóagulos (embolismo sistémico).  

Para prevenir o tratar el EVC se utilizan comúnmente fármacos, entre los más utilizados destacan los agentes antitrombóticos, como Aspirina, que evitan la agregación de plaquetas impidiendo con ello la formación de trombos que pudieran alojarse en alguna arteria cerebral; los agentes anticoagulantes, que evitan la formación de coagulos (trombos); uno de los más comunes es la warfarina. 

Por todo ello, destaca el anuncio de Bayer sobre la eficacia superior de Rivaroxabán comparado con warfarina en la reducción de riesgo de EVC y de embolismo sistémico en pacientes con fibrilación auricular. Los resultados del estudio ROCKET AF de Fase III, fueron presentados en una sesión dentro de la Reunión Anual de la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) 2010 en Chicago. 

La eficacia para prevenir la incidencia de EVC fue similar a warfarina sin embargo los eventos de sangrado que más preocupan a los médicos y a los pacientes, incluyendo hemorragia intracraneana, sangrado de órganos críticos y sangrado con desenlace fatal, fueron significativamente menores en el grupo de Rivaroxabán.   

“La anticoagulación con warfarina es efectiva en prevenir EVC%u2019s en pacientes con fibrilación auricular y ha sido el estándar de tratamiento durante más de medio siglo.  Sin embargo, su uso en la práctica clínica está asociado a muchas limitaciones%u201D, dijo el Profesor Werner Hacke, Jefe del Departamento de Neurología de la Universidad de Heidelberg, Alemania, y miembro del Comité Ejecutivo de Dirección de dicho estudio.  

La Fibrilación Auricular (FA) y el EVC devastan la vida de millones de pacientes y de sus familias a nivel global cada año. Entre las principales incapacidades resultantes de un Eventos Vascular Cerebral (EVC), destacan la parálisis de un lado del cuerpo, el dolor y los déficits cognoscitivos, de lenguaje y emocionales. Lo que, anualmente, representa para los Estados Unidos un gasto de 43 mil millones de dólares. Tan sólo en atención médica directa y terapia se destinan 28 mil millones de igual moneda en el mismo período; y el costo promedio de atención de un paciente hasta por 90 días después de sufrir un EVC  es de 15 mil dólares1, es decir casi 200 mil pesos.  

Sobre ROCKET AF 

ROCKET AF (Rivaroxaban Once daily oral direct Factor Xa inhibition Compared with vitamin K antagonism for prevention of stroke and Embolism Trial in Atrial Fibrillation / Estudio de Rivaroxabán inhibición oral directa del Factor Xa una vez al día comparado con antagonista de la vitamina K en la prevención de EVC y embolismo en fibrilación auricular) fue un estudio prospectivo, aleatorio, doble ciego, doblemente enmascarado de grupos paralelos, que comparó Rivaroxabán una vez al día  (tabletas de 20 o 15 mg para pacientes con insuficiencia renal moderada) con warfarina a dosis ajustada en 14,264 pacientes con FA no valvular que se encontraban en riesgo de EVC o de embolismo sistémico fuera del SNC.  

Se trató de un estudio determinado por eventos, que terminó cuando se acumuló  el número previamente especificado de eventos de eficacia.  El objetivo principal de ROCKET AF fue demostrar la eficacia de Rivaroxabán una vez al día como no inferior a warfarina a dosis bien ajustada en la prevención de EVC y de embolismo sistémico fuera del SNC en pacientes con fibrilación auricular no valvular.  El criterio principal de seguridad en ROCKET AF fue la combinación de eventos de sangrado mayor más sangrado no mayor clínicamente relevante. Los pacientes con FA evaluados en ROCKET AF reflejan el tipo de paciente tratado en la actualidad por los médicos con anticoagulantes para reducir el riesgo de EVC 
 

Acerca de Rivaroxabán 

Rivaroxabán es un anticoagulante oral novedoso que fue inventado en los Laboratorios de Bayer Schering Pharma en Wuppertal, Alemania y está siendo desarrollado conjuntamente por Bayer HealthCare y Johnson & Johnson Pharmaceutical Research & Development, L.L.C. En estudios clínicos, Rivaroxabán ha mostrado consistentemente eficacia superior a enoxaparina, en la prevención de tromboembolismo venoso (TEV) en pacientes adultos después de cirugía optativa de reemplazo de cadera o rodilla. Tiene un inicio rápido de acción con una relación dosis respuesta predecible y alta biodisponibilidad, no requiere monitoreo de la coagulación, y tiene un potencial limitado de interacciones con alimentos y fármacos. Rivaroxabán se comercializa para la prevención del TEV en pacientes adultos luego de una cirugía programada de reemplazo de cadera o rodilla, y es el único anticoagulante oral nuevo que ha demostrado consistentemente una eficacia superior sobre la enoxaparina para esta indicación. Rivaroxaban está aprobado en más de 100 países en todo el mundo y se ha lanzado con éxito en más de 75 países por Bayer Schering Pharma logrando la posición líder en el mercado entre los nuevos anticoagulantes orales. 

El extenso programa de Estudios clínicos que respalda a Rivaroxabán hace de él el inhibidor oral directo del factor Xa más estudiado en el mundo hoy en día. Más de 65,000 pacientes se encuentran participando en el programa de desarrollo clínico de Rivaroxabán, que evalúa el producto en la prevención y tratamiento de una gran gama de trastornos agudos y crónicos de la coagulación sanguínea, incluyendo la prevención del accidente cerebro vascular en pacientes con fibrilación auricular, la prevención secundaria de síndrome coronario agudo, y prevención de TEV en pacientes hospitalizados médicamente enfermos.

Para saber más sobre trombosis, por favor visite www.expertoentrombosis.com.mx 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button