Noticias

Homofobia: Santiago de Chile supera a Sao Paulo y Río de Janeiro

Santiago de Chile es la ciudad del Cono Sur donde más agresiones y discriminación ha registrado la encuesta realizada entre los asistentes a la Marcha del Orgullo Gay que, con la misma metodología, también se realiza en Argentina o Brasil: si en Río de Janeiro y Sao Paulo la cifra varía entre 70 y 72.1 por ciento, en la capital chilena el dato marca 80.3 por ciento.

 

De acuerdo con una nota del diario local La Nación, se trata de uno de los más %u201Cpreocupantes indicadores%u201D que recogió el libro Política, derechos, violencia y diversidad sexual: primera encuesta del orgullo y diversidad sexual-Santiago 2007, informe resultante de la %u201Cinédita%u201D colaboración entre el Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos (CLAM), la Escuela de Psicologías Universidad Católica del Norte (UCN) y el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS).

 

Violencia

 

%u201CEn los últimos diez años, pese a los avances en visualización y menor temor a expresarse y reconocerse públicamente ante la sociedad, los índices de homofobia, discriminación y agresiones siguen siendo muy altos. Más de lo que uno esperaría y más institucionalizada de lo que se pensaba”, sostiene Jaime Barrientos, académico de la UCN y coordinador del libro que ayer fue presentado, a fines de noviembre, en la Universidad Arcis.

 

Gays, lesbianas, transexuales y travestis lo sufren a diario. Ocho de cada diez personas encuestadas en la marcha del año pasado declararon haber sufrido alguna vez en su vida algún hecho de violencia debido a su orientación sexual, con un 84.4 por ciento de agresiones, 40 por ciento de ellas provenientes de personas conocidas. Sólo un 7.4 por ciento hizo la denuncia ante la autoridad y un 13.7 por ciento nunca lo contó a su entorno.

 

El estudio indica que el 33.1 por ciento de los encuestados ha sido objeto de discriminación en su ambiente religioso original, otro 33.1 por ciento por sus vecinos y un 33 por ciento por sus vecinos en su lugar de estudios. El 29.8 por ciento declaro haber sido marginado, excluido de su ambiente familiar y el 26.3 por ciento por el grupo de amigos.

 

En maltrato físico y psíquico es encabezado por el cuerpo policiaco conocido como Carabineros con un 21.7, la Policía de Investigaciones anota un 12 por ciento, los servicios de salud un 15.8 por ciento y los guardias de seguridad marcan 14.5 por ciento.

 

Al 16.1 por ciento les fue prohibido su ingreso o permanencia en algún local comercial o centro de entretención, al 10.2 por ciento les impidieron donar sangre y el 12.2 por ciento fue despedida del trabajo o no pudo obtener empleo debido a su orientación sexual.

 


Ley antidiscriminación 

 

Los datos del estudio, expresan Barrientos y el propio CLAM, envían una clara señal a que la autoridad redoble esfuerzo para diseñar %u201Cbuenas políticas públicas%u201D y a que se discutan y aprueben leyes como la de antidiscriminación que aborden un tema que la citada recoge parcialmente.

 

%u201CSi bien los resultados recogen características, experiencias y opiniones de un sector visible de la población de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que se movilizan para participar en las marchas, la vasta mayoría de esa población permanece silenciado por los sutiles mecanismo de exclusión que la obligan a mantener su identidad sexual oculta”, concluye el informe. “Hay mucho por hacer, mucho que avanzar”, cierra el académico de la UCN.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button