Día Mundial de Conmemoración de las víctimas del tránsito.

  • Con el propósito de romper el silencio y decir %u201Cya basta%u201D a los accidentes de tránsito, este domingo 21 de noviembre México se une a la celebración del Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito. 

%u201CNo queremos que en nuestro país siga muriendo gente joven y productiva, no queremos que más familias se llenen de luto por los accidentes que son totalmente prevenibles%u201D, expresó el secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), Arturo Cervantes Trejo.

Indicó que la Secretaría de Salud se suma a las actividades que organizaciones no gubernamentales realizan en memoria de aquellos que perdieron la vida como consecuencia de un percance automovilístico y, sobre todo, en la celebración a la vida de quienes vivimos.

En el Distrito Federal, esta conmemoración se realizará a partir de las 10:00 horas en la avenida Paseo de la Reforma , en el tramo comprendido entre Avenida Juárez e Hidalgo, donde habrá actividades como música en vivo, obra de teatro, talleres, información, arte, sensorama y la  liberación de miles de globos blancos, al filo del mediodía, en recuerdo de las víctimas del tránsito.

Participará la Secretaría de Salud Federal a través del Conapra, el gobierno del Distrito Federal y diversas fundaciones y organizaciones no gubernamentales, además de empresas privadas vinculadas con la seguridad vial que harán demostraciones educativas en este tema.

Actividades similares se realizarán en todos los estados de la República Mexicana.

Este evento se realiza desde 2005 a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). México, como país miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se unió a esta conmemoración en 2007.

El secretario general de la ONU , Ban Ki-moon, afirmó en un mensaje a los países miembros que muchas tragedias pueden prevenirse aplicando un conjunto de medidas simples, de demostrada eficacia, que benefician no sólo a las personas y familias sino a la sociedad en general.

Indicó que cada vez hay mayor reconocimiento del apremiante problema que presentan las muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito para el desarrollo y la salud pública.

Esta mayor conciencia, añadió, ha impulsado a los gobiernos y sus asociados a dar una respuesta más rápida. Este año, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el primer Decenio de Acción para la Seguridad Vial de la historia, que ofrece la oportunidad de adoptar medidas a nivel mundial.

Hizo un llamado a los Estados Miembros, organismos internacionales, sociedad civil y líderes empresariales y comunitarios para que aseguren que el decenio conduzca al logro de mejoras reales. Como paso en esa dirección, los gobiernos deberían publicar sus planes nacionales para el Decenio, el 11 de mayo de 2011.

%u201CSi todos adoptamos estas y otras medidas sencillas, podemos lograr que la observación de este día tenga verdadero sentido, honrando así la memoria de las víctimas de la mejor manera posible, es decir, con conductas orientadas a salvar las vidas de los demás%u201D, finalizó.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Falleció el posible portador de nueva cepa de coronavirus en Nuevo León

El paciente contagiado por una variante del coronavirus que podría ser la cepa que se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *