NacionalNeuro.mxNoticiasSanamente.mx

Ansiedad, un trastorno que va en aumento.

El trastorno de la ansiedad es un padecimiento que se incrementa cada vez más, se caracteriza por preocupaciones excesivas, temor a lo que puede pasar en un futuro y la dificultad para controlar el estado constante de angustia.

El área de psiquiatría del Hospital General Regional (HGR) No. 220 %u201CGeneral José Vicente Villada%u201D, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, indicó que aproximadamente un 60 por ciento de pacientes sufren trastorno de ansiedad, que aunado al estilo de vida cada vez más acelerado, propicia que estas cifras se vayan incrementando.

El psiquiatra Luis Sergio Ponce Guadarrama, especialista del HGR No. 220, menciona que la ansiedad y preocupación se relacionan con nerviosismo, inquietud o impaciencia, cansancio fácil, dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensión  muscular, temblor, dolor de cabeza, movimiento de las piernas e incapacidad para relajarse.

Otros síntomas que se pueden presentar con este trastorno son, dificultad para conciliar o mantener el sueño, sensación al despertar de no haber descansado, sudoración, palpitaciones o taquicardia; además de problemas  gastrointestinales, sequedad de boca, mareos e hiperventilación.

Ponce Guadarrama, mencionó  que, es necesario descartar que los síntomas de ansiedad no sean a causa de la ingesta de algún tipo de sustancia ansiogénica, como la cafeína, psicoestimulantes o una enfermedad médica, además refirió que sólo un psiquiatra o psicólogo, puede emitir un diagnóstico referido a este tipo de padecimiento, quien con el apoyo de estudios médicos puede establecer el tratamiento adecuado y ayudar a la persona a superar el padecimiento.

El trastorno de ansiedad es mucho más de lo que una persona normal con preocupaciones y tensiones crónicas puede experimentar a lo largo de su cotidianidad, ya que, significa anticipar siempre un desastre, frecuentemente preocupándose excesivamente por la salud, el dinero, la familia o el trabajo, aunque en ocasiones la raíz de la preocupación es difícil de localizar. El simple hecho de pensar en afrontar el día puede provocar ansiedad.

Es importante organizar las actividades a realizar durante el día, jerarquizarlas, con la finalidad de prevenir la ansiedad, ya que con esto se puede establecer orden de importancia y tiempos aproximados, con lo que disminuyen la tensión que afecta la salud.

El especialista recomienda que ante cualquier síntoma o padecimiento se evite a toda costa la automedicación y hacer caso omiso de las recomendaciones que otras personas no calificadas hagan, no porque a una persona le resulte útil un medicamento esté podrá aplicarse a las demás, puesto que cada organismo reacciona diferente, mencionó Ponce Guadarrama.

La Delegación Estado de México Poniente del Seguro Social, recomienda a sus derechohabientes que si presentan alguno de los síntomas mencionados, acudan a la Unidad de Medicina Familiar u Hospital que les corresponda, a fin de que el especialista valore su condición.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button