Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mx

Marina Pombar plasma su lucha contra el cáncer de mama en su obra

Por Jesús López

México, D.F., 19 de octubre (Salud Mundo de Hoy).- "Mi vida fue perturbada por un "intruso". Llegué a ser un poco más fuerte otra vez. Ahora soy capaz de luchar por mis propios medios. Mi primer impulso fue combatirlo sola y no buscar ayuda", aseguró en entrevista la artista plástica Marina Pombar.

Y es que cuando se sintió invadida por el cáncer de mama al que ella llamó "intruso", descubrió que había que luchar a su manera. "Había momentos en que necesitaba de un enorme esfuerzo para llevar mi rutina diaria como bañarme, levantarme… hacer lo que una persona hace".

Originaria de Estados Unidos y radicada en México desde hace 35 años, Marina comentó que "a través de mis esculturas he aprendido a darle espacio  refugio a la tristeza que había llenado mi vida lo que me permitiría seguir adelante. Las lágrimas no me interrumpen, las palabras no se cortan y poco a poco voy dando forma a mis pensamientos".

La artista al recibir la noticia del oncólogo y enterarse de que era necesario la extirpación de uno de sus senos creó "Temple", obra plástica donde inicia sus andares en la escultura autobiográfica.  "La primera vez que me dicen la palabra cáncer, realizó "Temple" en donde yo siento que de mi cuerpo algo sale de mí y me esta viendo. Siento que esa cara de "horror" es en la que me veo. Yo he sido muy dura conmigo y creo que yo he sido mi peor enemiga".

En la soledad, creó "Clemencia", figura que sobresale por no tener piel. "Yo pienso que si yo te quito la piel, hasta el aire te molesta y aquí fue el momento que le tenía que avisar a mis hijos de mi problema. Entonces no lloro, no digo nada porque pensaba que no quería pasarle a ellos el dolor porque ellos tenían que estar fuertes".

Al recibirnos en su departamento, hoy convertido en taller y galería, Pombar nos comentó la etapa de su renacer, "el seno es parte de la feminidad, es la parte sensual con la que atraes a tu pareja, y con la que alimentas a tus hijos. Y el médico me dice que me lo va a quitar, entonces es como volver a nacer otra vez después de algo así".

Cayendo en depresión por la pérdida de su negocio, un gimnasio de pesas, decidió crear "Mi Matador". "Después de esos momentos de la cirugía, te quedas callada, entras en una depresión y yo estaba tirada y rota. Así dure meses, pero mi esencia no estaba…era la depresión total”.

Teniendo una actitud renovadora y al darse cuenta que tenía una nueva oportunidad de enterrar su dolor, plasmó "Reencuentro", obra que en la que no se puede apreciar un rostro pero sí una máscara que brilla hacia la artista, la nueva cara que es después del cáncer.

"Yo pienso que hay que lucharle, va a venir todo lo de la depresión y obviamente tienes miedo de tus miedos, porque ya no tienes la vida igual. Un mundo nuevo se te abre pero trato de demostrarles a la gente que se me acerca que aquí estoy".

Es por ello que examinar su obra es una tarea comprometedora. Marina Pombar es una artista que siempre está en proceso de crecimiento dando pasos a su imaginación. Explora el cuerpo humano y penetra dentro de un mundo sensual en donde las imágenes insinúan el movimiento constante de su espíritu.

Másinformación: www.marinapombar.com.mx

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button