La gingivitis, un grave problema de salud dental.


  • Inflamación, cambio de coloración en las encías y sangrado al momento del cepillado, síntomas iniciales de la gingivitis

La gingivitis es un padecimiento que se presenta en las encías a través de la inflamación, la cual, de no ser detectada y tratada de manera oportuna ocasiona la pérdida de piezas dentales. 

Sergio Salvador Utera López, Cirujano Maxilofacial adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 222, del Instituto Mexicano del Seguro Social Estado de México Poniente, menciona que con la gingivitis las encías se irritan y desgastan, haciéndolas cada vez más pequeñas, lo que produce que los dientes se vean más grandes de lo normal. 

Es importante mencionar que la falta de higiene dental (lavarse los dientes después de cada comida) y el casi nulo uso del hilo dental, son causas principales de la formación del sarro y placa dento bacteriana, ocasionando la inflamación del tejido blando o gingiva el cual protege al hueso. 

Ante este padecimiento, Utera López, destacó que la prevención es la llave para una vida sana, por ello, para evitar problemas dentales  debemos, cepillar los dientes después de cada alimento, hacer uso del hilo dental a fin de eliminar los restos de comida entre los dientes que contribuye a la creación de sarro y mal aliento, además de enjuagarse perfectamente bien con agua limpia o productos bucales especializados. 

El médico refirió  que la incidencia a este padecimiento es mayor entre las personas con males crónicos degenerativos, principalmente pacientes con diabetes mellitus, debido a la poca hidratación bucal que presentan. 

Este mal, se caracteriza por el cambio de coloración en las encías, sangrado al momento del cepillado, en los casos extremos se inicia la afectación al hueso de la mandíbula y por ende la pérdida de piezas dentales.

Utera López ahondó, que aproximadamente un 70 por ciento de las personas que padecen algún tipo de problema dental acuden a solicitar atención cuando éste se encuentra muy avanzado, pero si lo hicieran en las primeras manifestaciones del padecimiento se podría fácilmente evitar la caída de dientes. 

De ahí el énfasis que se hace para que la población en general realice la técnica de cepillado, la cual recomienda utilizar un cepillo de cerdas medias y con el cepillando los dientes de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba y las muelas en forma circular, ya que hacerlo de manera inadecuada conlleva a inflamar y desgastar las encías.  

Este tipo de padecimiento está catalogado como enfermedad crónica degenerativa, ya que de no controlarse sigue su destrucción hasta terminar con los dientes, por ello la importancia de acudir al dentista cada seis meses para realizar limpieza de rutina, en la que se elimina el exceso de sarro formado en la base de los dientes y muelas.  

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Novo Nordisk México es reconocida por GPTW como la empresa #1 para trabajar

Novo Nordisk México fue nombrada la empresa #1 para trabajar en México dentro de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *