OMS, sólo quedan cinco candidatos para dirigirla

México, D.F., 6 de noviembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió ya a los cinco aspirantes a la dirección general del organismo que pasarán a la siguiente ronda de selección. De acuerdo con fuentes diplomáticas, la candidatura del actual secretario de Salud de México Julio Frenk, no ha sido tan apoyada.

En lo que se ha calificado como una sorpresa, Kazem Behbehani, subdirector general de Relaciones Externas y Órganos Deliberantes de la OMS y candidato propuesto por Kuwait, fue quien más votos obtuvo durante las rondas iniciales de la votación, seguido por el director regional para el Pacífico Oriental (WPRO, por sus siglas en inglés) Shigeru Omi, propuesto por Japón; Margaret Chan, propuesta por China, y quien actualmente se desempeña como subdirectora general de Enfermedades Transmisibles del organismo mundial; la ministra de Salud española Elena Salgado, y el propio Frenk.

Se asegura que al final la candidatura más votada fue la de China, seguida por la de Japón, México, España y Kuwait, aunque la OMS no confirmó estos datos. Los aspirantes eliminados después de seis rondas de votación fueron los de Birmania, Islandia, Francia, Finlandia, Mozambique y Turquía.

Los candidatos restantes se entrevistarán de manera individual con el Consejo Ejecutivo el día de mañana para presentar sus propuestas. El próximo 8 de noviembre los miembros del consejo presidido por el boliviano Fernando Antezana, elegirán a un candidato, el cual deberá ser ratificado por el pleno de la Asamblea Mundial de la Salud, que consta de 193 países miembros. El candidato propuesto deberá obtener la mitad de los votos más uno para ser nombrado director general.

El presidente del consejo anticipó que la votación será muy cerrada, dada la calidad de los aspirantes. Antezana informó que uno de los retos del próximo director será coordinar los esfuerzos de todas las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la salud para que haya “una sola bandera”.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

CENAIDS es el acervo de libros sobre salud y disciplinas auxiliares más importante de América Latina

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el Centro Nacional de Investigación Documental …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *