Detodocorazon.mxNoticiasNutritiva.mxPulmon.mx

Prevención, atención y tratamiento oportuno: “Por un sano corazón mexicano”.


  • 30 por ciento de la población mexicana se ve afectada a causa de la hipertensión y más del 10  por ciento padece diabetes

En el marco del Día Mundial del Corazón, la alianza Por un Sano Corazón Mexicano se suma a iniciativa de La Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) para ofrecer a los ciudadanos la toma gratis del ritmo cardiaco, con el objetivo principal de contribuir como grupo de prevención, detección temprana y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares (ECV). 

Es así que el próximo 26 de septiembre, en la Alameda Central del Distrito Federal, en coordinación con a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc y el Gobierno del Distrito Federal, se ubicarán unidades de prevención para tomar la presión a las personas que lo soliciten y aportar información que fomente las visitas al médico para dar continuidad al tratamiento oportuno y preventivo. 

A partir de su formación en febrero del año en curso, la alianza Por un Sano Corazón Mexicano, liderada por La Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC) La Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) y La Sociedad de Cardiología Intervencionista de México, A.C (SOCIME) y apoyada por compañías médicas y farmacéuticas, ha participado activamente en congresos clave, buscando llevar el mensaje de prevención, detección temprana y tratamiento de las ECV con los principales médicos intervencionistas del ramo, líderes de opinión y jugadores clave en la industria. También participó en Iniciativa México a través de un video que coadyuva a la concientización e importancia del tema. 

Paralelamente se realizaron 365 perfiles cardiovasculares gratuitos, entre los empleados de las compañías que soportan la alianza, con la finalidad de identificar de manera oportuna pacientes en riesgo de hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes mellitus, obesidad, así como la estimación del riesgo cardiovascular (RCV). %u201CLos resultados obtenidos de dicha muestra permiten corroborar los datos epidemiológicos a nivel nacional destacando que es necesario redoblar esfuerzos para realizar acciones que permitan prevenir, detectar y tratar oportunamente cualquier factor de riesgo o enfermedad,%u201D comentó el Dr. Carlos Martínez, Presidente de la SMC. 
 

De acuerdo a La Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que para el año 2015, 20 millones de personas perderán la vida por alguna enfermedad cardiovascular y aproximadamente el 80 por ciento de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular1 son detonadas por la obesidad y la diabetes. %u201CInfluye también el trabajo excesivo, el estrés, la falta de ejercicio, la competencia desmedida, el alto consumo de alcohol, los malos hábitos alimenticios y el tabaquismo, ¡a eso no hay corazón ni cuerpo que resistan!%u201D expresó el Dr. Arturo Abundes Velasco presidente de la ANCAM. 

De manera que,  %u201Clas acciones que se seguiremos implementando consisten en campañas de concientización dirigida a la población para conseguir que ésta vaya al médico, en la promoción de publicaciones internacionales en temas de salud pública, estadísticas generales de pacientes y campañas específicas de educación médica continua a través de las sociedades y congresos, además de maximizar en coordinación con el gobierno la utilización de recursos existentes para trabajar en incrementar el número de pacientes con ECV atendidos,%u201D subrayó el Dr. José Luis Leiva Pons, actual presidente de la SOCIME 

Por un Sano Corazón Mexicano, a siete meses de ser constituida por las tres principales sociedades médicas en cardiología y 4 compañías de la industria de dispositivos médicos, hoy está integrada por las siguientes 7 compañías médicas y farmacéuticas, AstraZeneca, Boston Scientific, Diseño y Desarrollo Médico representando a Abbott Vascular en México, General Electric, la compañía Johnson&Johnson Medical de México, Siemens y Medtronic, quienes impulsan la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button