Se presentó el Coloquio Nacional IIPCS: “17 manifestaciones de agresión y violencia en la sociedad mexicana”

“Sí es posible ser fiel. Un ser humano es leal a su pareja cuando se siente transformado. Por norma general, las relaciones extramaritales o su equivalente la infidelidad, se presentan cuando el hombre o la mujer en cuestión dejan de experimentar este cambio y lo buscan afanosamente en otras personas. El poder de la transformación se presenta desde las primeras fases del enamoramiento, y, en parejas sanas emocionalmente, con el paso del tiempo se va cultivando. En cambio, si no se da desde el inicio, seguramente tendremos a parejas insatisfechas, donde el común regente será la agresión, y por ende, la infidelidad”,  explicó el Dr. José de Jesús González Núñez, durante el Coloquio Nacional IIPCS ‘Psicología de los Masculino, Agresión y Restauración del Amor’,, que se desarrolló el pasado fin de semana.


Ante un foro compuesto por estudiantes de diversas universidades del país, catedráticos, investigadores y público en general, los especialistas del organismo expusieron en cuatro mesas redondas y tres conferencias magistrales, las múltiples facetas de la agresividad que se presentan en las esferas sociales de México. “El mexicano promedio, ahora es más promiscuo que nunca. También es altamente egoísta en pro de ser competitivo. Vive a la defensiva. Descuida sus relaciones familiares, no convive con su pareja, desprecia a las personas de la tercera edad y labora con una alta dosis estrés. ¿Esto se puede llamar vida?, claro que no. La buena noticia es que este tren de vida puede revertirse siempre y cuando tengamos la capacidad de hacer una inversión en nosotros mismos: conocernos con ayuda de la psicología”, comentó el especialista.


Acorde a este planteamiento, el Dr. Carlos Caudillo, presidente el IIPCS, comentó durante su conferencia magistral que una prueba de la agresión en la sociedad mexicana son las relaciones de noviazgo que se presenten en la adolescencia: “Dos de cada tres mujeres jóvenes (de 18 a 26 años de edad), manifestaron haber padecido violencia verbal por parte de sus parejas; 58 por ciento definió al amor como sufrimiento y 69 por ciento de la muestra reveló que usan a las relaciones sexuales solamente para cambiar sus estados de ánimo, mas no por amor”. 


La Dra. Adriana González Padilla, directora de la Licenciatura en Psicología del IIPCS, expuso en su conferencia individual otra vertiente de la agresión en la sociedad mexicana: el bullying. “Tanto en preparatorias públicas como privadas, el nivel de acoso escolar se incrementa dramáticamente: seis de cada 10 estudiantes lo ha padecido, tanto psicológica como físicamente, sin distinción de género. Esto es el resultado de carencias afectivas tanto a nivel familiar como escolar, cuyo resultado es la tasa tan alta de bullying”.


A lo largo de dos días, los especialistas de la institución presentaron a los 400 asistentes sus nuevas investigaciones alusivas el tema: desde psicología infantil, laboral, familiar hasta la tercera edad y el arte. “Hemos cumplido con nuestros objetivos: hacer conciencia sobre los efectos de las conductas agresivas en todos los niveles sociales, y por ende, la importancia que tiene la psicología y el psicoanálisis para revertir todos los trastornos derivados de la violencia, es decir, mediante la restauración del amor”, concluyó González Nuñez.


Para mayores informes consulte www.iipcs.edu.mx.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

UVM pone a disposición de las autoridades 17 ultra-congeladores para almacenar vacunas

La Universidad del Valle de México informó que, a través de la Federación de Instituciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *