AvancesDetodocorazon.mxNoticiasNutritiva.mxPulmon.mx

Entrevista exclusiva con el Dr. Marco A. Martínez Ríos.

En entrevista exclusiva para lasalud.com.mx, el Dr. Marco A. Martínez Ríos , habló de los objetivos del Instituto Nacional de Cardiología, asi como de las campañas preventivas y las cardiopatías.

 

¿Cuáles son los objetivos del Instituto Nacional de Cardiología y que avances considera ha tenido el Instituto?

 


 Los objetivos del Instituto Nacional de Cardiología son los de seguir siendo el principal centro de Cardiología en México y uno de los principales en Latino América; con los principios con los que fue creado por nuestro Maestro el Dr. Ignacio Chávez Sánchez; de dar tratamiento de las enfermedades del corazón  a los pacientes de escasos recursos económicos, con los mejores y más actualizados procedimientos y tratamientos que existan; de participar en la preparación académica de las generaciones de médicos jóvenes interesados en especializarse en el estudio y tratamiento de las enfermedades del corazón, formando Cardiólogos de avanzada que sirvan al país y a la población de los países de los cuales procedan y participar activamente en la investigación clínica y en la investigación básica que permita desarrollar nuevas técnicas y nuevos métodos par entender la enfermedad cardíaca y mejorar los recursos que nos permitan beneficiar a la población y les haga lograr una vida de mejor calidad y más duradera.


 


Los avances que el Instituto de Nacional de Cardiología %u201CIgnacio Chávez%u201D ha logrado a través de los 65 años que tiene de haber sido fundado, son lo de atender médicamente a un alto número de pacientes enfermos del corazón, a la fecha se cuentan numerosos miles de pacientes a quiénes se ha beneficiado con los más altos índices de calidad en tratamiento médico; cientos de miles de pacientes sometidos a estudios de alta especialidad cardiológica y decenas de miles de pacientes tratados quirúrgicamente, para mejorar su calidad de vida y lograr su reintegración a la vida útil y productiva.


 


En el terreno de la investigación clínica y básica son numerosos los estudios y publicaciones producto de la ardua y constante labor de nuestros investigadores que se reflejan en un alto número de publicaciones de trabajos inéditos, muchos de ellos pioneros en su ramo, que han sido difundidos a la comunidad médica a través de las revistas médicas especializados, nacionales y extranjeras. En el ámbito de la academia y de la preparación de nuevas generaciones de Cardiólogos especialistas, el Instituto se precia de haber preparado a cientos de médicos jóvenes , que en sus aulas ha logrado conocimientos que han transmitido y llevado a sus lugares de origen; tanto en el territorio nacional como en muchos países extranjeros, fundamentalmente en América Latina, pero también en Europa y Asia.


 

 

 ¿Cuáles son las campañas preventivas en las que el Instituto Nacional de Cardiología participa actualmente?

 


El    Instituto de Cardiología tiene a la fecha un gran interés y una participación activa en varias de las formas de presentación de las enfermedades cardiovasculares. Estas son sin duda uno de los grandes azotes de nuestra sociedad actual y son los terrenos en los que nuestro Instituto participan activamente.


 



En ese mismo renglón se cuenta el Estudio de la Obesidad infantil, que lleva a cabo el Departamento de Endocrinología de nuestro Instituto a cargo de su Jefe el Dr. Carlos Posadas, que ha mantenido en observación clínica y seguimiento a la población infantil de una comunidad del distrito Federal, con el fin de tratar en forma adecuada y ordenada esta forma de presentación clínica que promueva la aparición de enfermedad cardiovascular en la vida adulta.


 


Recientemente el Instituto ha  promovido la creación de un convenio con la Secretaria de Salud del Distrito Federal con la intención de establecer el Programa de Tratamiento del Infarto del Miocardio en su fase prehospitalaria; con el fin de lograr abatir la mortalidad relacionada a esta forma de presentación de la enfermedad cardíaca.


 


Es bien sabido que las primeras horas después de la presentación de un Infarto del Miocardio son críticas para la presentación de la muerte como consecuencia de la falla cardíaca derivada del infarto. Es por esto que el Instituto está muy interesado en lograr una forma de tratamiento precoz en las primeras horas de evolución de ésta temida complicación; haciendo el diagnóstico oportuno en las unidades médicas de primer contacto, las unidades de urgencia de los hospitales del Distrito Federal, dónde además del diagnóstico se les proporcione el tratamiento fibrinolítico indicado que busque reperfundir con sangre el músculo cardíaco y con ello no solo le salve la vida al sujeto sino que permita que su función cardíaca se conserve y tenga la oportunidad de llegar a tiempo a un centro especializado de tercer nivel, dónde recia el manejo especializado de dicha complicación.


 


¿Cuáles cree que fueron los puntos más sobresalientes en el Curso %u201CAvances en Cirugía Cardíaca%u201D del mes de Julio pasado llevado a cabo en el Instituto Nacional de Cardiología?


 


El Curso %u201CAvances en Cirugía Cardíaca%u201D llevado a cabo los días 28 al 30 de julio pasado , curso que el Instituto promueve como parte su programa de Educación Continua y que el Departamento de Cirugía se encarga de elaborar y coordinar, nos ha dejado muy buenas experiencias.


 


El tema principal fue el Tratamiento Quirúrgico de las Valvulopatías Cardíacas; en éste tema tuvimos la oportunidad de escuchar las exposiciones de un grupo de Profesores Extranjeros y Nacionales, todos ellos expertos en la materia y que nos hicieron saber las últimas tendencias ene l tratamiento quirúrgico de ésta forma de presentación de la enfermedad cardíaca.


 


Las tendencias actuales marcan una ruta muy clara con respecto a la necesidad de retomar el tratamiento quirúrgico conservador de las válvulas del corazón enfermas, esto es, los procedimientos llamados %u201CPlastías Valvulares%u201D que tienden a reparar las válvulas enfermas y conservarlas sin necesidad de sustituirlas por las llamadas Prótesis Valvulares, que si bien ayudan en forma exitosa a mejora el trabajo del corazón, no están exentas de tener complicaciones y obligan a la necesidad de tratamiento con medicamentos anticoagulantes de difícil control, sobre todo en la población de escasos recursos socioeconómicos; además de que son instrumentos de muy alto costo que no son fáciles de obtener para muchos de éstos pacientes.




 

Otro de los temas de gran interés tratado en nuestro curso fue la aparición muy reciente en el armamentarium médico para el tratamiento de  las Valvulopatías  Aóticas, es el empleo de las Prótesis Valvulares Percutáneas; forma de tratamiento que busca disminuir el máximo la agresión quirúrgica propia de la Cirugía de Corazón abierto, con la consecuente disminución del riesgo operatorio. Este fue un tema muy ampliamente tratado tanto por los Profesores Extranjeros que nos compartieron

su experiencia, como por los expertos nacionales, con el evidente fin de buscar poner éste método de muy reciente aparición, al servicio de la población mexicana.


 

¿Cree Usted que es importante que los Cardiólogos asistan a éste tipo de Cursos de Actualización?

 

Por supuesto que sí lo creo, ésta es la razón principal por la cual el Instituto tiene establecido desde siempre el Programa Anual de cursos de Especialidad. No sólo el de Cirugía, sino de cada una de las Subespecialidades.´

 


El médico es un profesionista que nunca debe de dejar de estudiar, que siempre debe de continuar buscando estar actualizado y la especialidad de Cardiología, que ha tenido y tiene una muy rápida evolución obliga al especialista en ésta rama de la medicina ha estar siempre en la búsqueda de las últimas manifestaciones de los métodos modernos, tanto de diagnóstico, como de tratamiento médico y quirúrgico en beneficio de sus pacientes.


 


¿Qué son las Cardiopatías y cuáles son las más comunes en la población mexicana?


 


Las Cardiopatías son las alteraciones funcionales o estructurales del corazón, pueden ser de distinto origen; congénitas, adquiridas, degenerativas, etc., pero todas tienen como común den minador  el alterar el funcionamiento correcto del corazón, alterando en forma importante la vida de la persona que las padece y lo más triste, acortar la duración de éstas vida, condicionando una mala calidad de vida y la muerte, muchas veces prematura, de éstos pacientes.


 


Las cardiopatías más frecuentas a la fecha en México son la Cardiopatía Isquémica, que es la enfermedad del corazón causada por la obstrucción de las arterias coronarias encargadas de irrigar el músculo cardíaco y que se afectan por el llamado síndrome Metabólico; Obesidad, Diabetes, Hipercolesterol e Hipertensión, así como el tabaquismo y los malos hábitos dietéticos e higiénicos.


 


Otra enfermedad cardíaca frecuente en México es la Cardiopatía Congénita; que afecta desde el nacimiento a los pacientes, condicionada por defectos de formación en el corazón durante la gestación y que puede producir grandes alteraciones si la deformidad del corazón es compleja y no le permite sobrevivir mucho tiempo al niño o se manifiesta tardíamente en la vida adulta obligando al  tratamiento quirúrgico de dicha malformación.


A la fecha la Cardiopatía Reumática que causa alteraciones funcionales en las válvulas del corazón ha disminuido, gracias a las políticas de Salud Pública del gobierno; sin embargo continúa siendo un problema que representa un alto porcentaje de los pacientes afectados con Cardiopatía en el país. Una nueva forma de presentación y que supera a la enfermedad reumática del corazón es la llamada Valvulopatía Aórtica, esta es una enfermedad degenerativa de la Válvula aórtica del Corazón y que es muy frecuente de observar en los centros cardiológicos; es producto del aumento de la vida promedio en la población y que esto da la oportunidad de que ésta válvula cardíaca se degenere y se convierta en obstructiva, obligando a que se requiera de una intervención quirúrgica que busque, en la mayor parte de las ocasiones, sustituir ésta válvula enferma por una Prótesis Valvular con una Cirugía de Corazón.


 


¿Qué es una buena salud preventiva y cómo nos ayuda a evitar el desarrollo de alguna cardiopatía?


 


Entiendo que la %u201Csalud preventiva%u201D como la llaman, es aquel estado del organismo que logra un adecuado funcionamiento a través de %u201Cprevenir%u201D las alteraciones del mismo  a través de la puesta en juego de las acciones que se sabe evitan el deterioro de éstas funciones.


 


Esto se ejemplifica adecuadamente ene l caso de las Cardiopatías; como lo es la Cardiopatía Isquémica en la cual conociendo los llamados %u201Cfactores de riego%u201D y evitando a éstos se puede evitar, disminuir o retrasar la aparición de ésta Cardiopatía. Los factores de riesgo lo son: Obesidad, Hipertensión Arterial, Diabetes, Tabaquismo, vida sedentaria, tensión, Hipercolesterolemía, Hipertrigliceridemia y el único imposible de evitar que es el factor hereditario.


 

¿Cuáles serían las señales de alerta de una Cardiopatía que no presenta síntomas?

 

Evidentemente dependerá del tipo de Cardiopatía.

 


En el caso de la Congénita, los padres deberán estar atentos a la aparición de Cianosis, la coloración azul de labios, mucosas y extremidades, que indiquen que el niño no tiene una adecuada oxigenación sanguínea, el cansancio fácil a la hora del juego o el déficit de crecimiento pueden ser señales de alarma.  En la Cardiopatía Reumática el antecedente de enfermedad continua de las amígdalas en el niño o la presencia de dolores articulares incapacitantes o en el caso de la pérdida de capacidad física con cansancio fácil deberá alertar a los padres o al paciente mismo; en la Cardiopatía Isquémica el antecedente de Infarto del Miocardio en sus padres o hermanos, el saberse portador de los llamados %u201Cfactores de riesgo%u201D o la pérdida súbita de capacidad de esfuerzo deben ser razones para que se busque la consulta y opinión de un médico preferentemente especialista en Cardiología, lo que permitirá adelantarse a la aparición de los síntomas o del mismo Infarto del Miocardio.




 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button