Inicio / Noticias / Se modifica la ley general de salud para prevenir enfermedades crónico degenerativas

Se modifica la ley general de salud para prevenir enfermedades crónico degenerativas

Pablo Kuri Morales, nuevo presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, A.C. 
  
Ante el panorama epidemiológico que vive nuestro país, que se caracteriza por el incremento de enfermedades crónico degenerativas, se modificará la Ley General de Salud, con el fin de preponderar los temas y acciones en materia de prevención, control de enfermedades y promoción de la salud, anunció Miguel Ángel Lezana Fernández, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENEVECE).
 
Al presidir la ceremonia de la presentación del plan de trabajo de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, A.C., en representación del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, Lezana Fernández, dijo que las modificaciones son con el fin de actualizarla y modernizarla, para dar respuesta efectiva a los actuales retos en esta materia, como se hizo en su momento para las enmiendas realizadas en protección social y registro de medicamentos.
 
Acompañado por el doctor Pablo Kuri Morales, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, A.C, precisó que por instrucciones del Secretario de Salud, varios expertos ya trabajan en el proyecto de modificación que busca darle un título exclusivo a los temas de salud pública.
 
Consideró que éste es un proceso natural de actualización debido a los cambios que se registran en el campo. En este sentido, destacó que la Asociación Mexicana de Salud Pública será fundamental al ser el espacio idóneo para discutir y analizar estos temas y dar sustentatibilidad a las políticas en materia de prevención y promoción de la salud.
 
Asimismo, destacó que para la actual administración, las acciones de prevención y promoción de la salud son fundamentales y, como ejemplo, dijo, es el presupuesto otorgado a estos rubros, por lo que es importante estar atentos y vigilantes para el buen ejercicio de dichos recursos.
 
Por su parte, Pablo Kuri Morales, al presentar su plan de trabajo de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, A.C, para la administración 2009-2010, indicó que durante los siguientes dos años se fortalecerá la presencia de este organismo como un interlocutor sólido, crítico y positivo para seguir contribuyendo a la construcción de la salud pública de México, por lo que  buscará un mayor acercamiento a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de fomentar los vínculos con instituciones de educación superior.
 
Por lo anterior, dijo, se incrementará la relación en las cámaras de Diputados y Senadores, mediante el cabildeo y participación social con organizaciones de la sociedad civil.
 
Comentó que la meta es lograr cambios positivos en las políticas, que redunden en mejores condiciones de salud de los mexicanos, de ahí el interés de actuar como promotor de cambio y consultor líder en proyectos que beneficien a la comunidad.
 
Finalmente, señaló que durante más de 63 años se ha trabajado a favor de la salud de la población mexicana, por lo que se intensificará esta labor a través de cada uno de sus más de siete mil integrantes en todo el país. 

Acerca Redacción

También te puede interesar

“Sida: la otra pandemia”

En el marco del “Día mundial del sida”, AHF México se une a la consigna …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *