NoticiasNutritiva.mxPulmon.mx

Impuestos a cigarrillos recaudaría 25 millones de pesos.

Se está proponiendo un impuesto de 10 pesos por cajetilla de cigarros, con el cual se recaudarían alrededor de 25 mil millones de pesos, que contribuirían a tener la solvencia que se requiere para atender las enfermedades que causa el consumo de tabaco, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

Mencionó que el tabaquismo es una de las epidemias que más gasto genera al sector salud, ya que atender las enfermedades implica un gasto de 75 mil millones de pesos, cifra que no se compensa con lo que se recauda por impuestos al tabaco, que asciende a 25 mil millones de pesos, además de que no todo se destina a este sector.

 

Al inaugurar el Congreso Estatal de Gastroenterología de Guanajuato, puntualizó que de acuerdo con una encuesta realizada entre la población en general, incluso fumadora, la mayoría estuvo de acuerdo con el impuesto al tabaco.

 

Córdova Villalobos dijo que además de tener una mayor recaudación, el impuesto al tabaco contribuiría a frenar el aumento de los jóvenes fumadores y son la población blanco de las estrategias, ya que están fumando más y a edades más tempranas.

 

Y es que una persona que empieza a consumir tabaco a los 10 o 12 años, advirtió, tiene 13 veces más riesgo de escalar a sustancias adictivas ilegales, como mariguana, cocaína o metanfetaminas.

 

Ante esa situación, con el apoyo del Poder Legislativo, detalló el Secretario Córdova Villalobos, entró en vigor la nueva Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento y el próximo mes se publicarán los pictogramas en las cajetillas de cigarros, a fin de disuadir a los fumadores con imágenes de los daños que causa el consumo de tabaco.

 

Se cuenta con una importante regulación para la prohibición de la venta a menores y se eliminó toda la publicidad relacionada con este tema en radio, televisión y medios impresos.

 

Al dictar la conferencia magistral %u201CLa Situación de la Salud en México%u201D, mencionó que otra epidemia importante en nuestro país es la de enfermedades crónicas, sobre todo diabetes en mujeres, de la cual se prevé un incremento ante el aumento de obesidad.

 

En materia de vacunación, con recursos del Seguro Popular se está completando la red de frío para mantener las vacunas a la temperatura adecuada, se han mantenido los logros como la eliminación de la poliomielitis y difteria, no hay casos autóctonos de sarampión y se tienen coberturas de 93% en menores de cinco años y 97 por ciento en menores de un año.

 

En cuanto a cáncer cérvico uterino continúa la tendencia a la disminución de la mortalidad, al pasar de 14 a 12 fallecimientos por 100 mil mujeres. Se implementó una prueba que se hace la propia mujer para detectar la presencia del virus, se aplica la vacuna contra este agente infeccioso a las niñas que habitan en los municipios con menor índice de desarrollo humano, y a la fecha se han aplicado 122 mil biológicos.

 

Sobre adicciones, funcionan 308 Unidades Médicas Especializadas, que han beneficiado a más de 20 millones de mexicanos, porque su personal no nada más atiende a quienes tienen un problema de este tipo, acuden a las escuelas a realizar pruebas de tamizaje, ofrecen pláticas a padres de familia, jóvenes y población en general.

 

El Secretario de Salud también habló de la necesidad de reducir la mortalidad materna, ya que aun cuando se han construido hospitales, casas de salud y contratado personal, persisten los factores culturales que impiden a las mujeres ir a atenderse. Una medida para contrarrestar esa situación, dijo, es la capacitación a las parteras tradicionales.

 

Finalmente, mencionó que se trabaja con todo el sector en su integración. Inicialmente se elaboraron las guías únicas de práctica clínica, se avanza en el expediente clínico electrónico y en la atención de la emergencia obstétrica a cualquier mujer sin importar la institución a la que esté afiliada.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button