Detodocorazon.mxNoticiasNutritiva.mx

Contra la diabetes y la obesidad

 

Actualmente en México existen 11 millones personas con diabetes, de las cuales el 80 por ciento sufre de obesidad y sobrepeso.


Recomiendan especialistas el uso de Xenical, medicamento contra la obesidad,  como opción para apoyar a los  pacientes con diabetes mellitus tipo 2    

 

Actualmente en México existen 11 millones personas con diabetes, de las cuales el 80 por ciento sufre de obesidad y sobrepeso.

Recomiendan especialistas el uso de Xenical, medicamento contra la obesidad, como opción para apoyar a los pacientes con diabetes mellitus tipo2


Especialistas en endocrinología recomendaron a la comunidad médica el uso de Xenical, medicamento contra la obesidad autorizado por la Secretaría de Salud y la FDA, para incrementar la esperanza de vida en los pacientes que padecen diabetes mellitus tipo 2.


De acuerdo con el Dr. Melchor Alpizar, Endocrinólogo y Presidente del Comité Interdisciplinario de Diabetes, Obesidad y Enfermedades Cardiovasculares, (CIDOEC), actualmente en México existen 11 millones de personas con diabetes de los cuales el 80% sufre de obesidad y sobrepeso.


Ante tales estadísticas, el Dr. Melchor Alpizar recomendó “utilizar medicamentos para bajar de peso como Orlistat (Xenical) en los pacientes que sufren de diabetes mellitus tipo dos, ya que favorece una mejor sensibilidad a la insulina y mejora el control de la glucosa en la sangre de los pacientes diabéticos, así como ayuda a prevenir la diabetes en los pre-diabéticos.”


“Si la persona disminuye la grasa abdominal mejora el control del azúcar, además de que se ha demostrado que Orlistat (Xenical) eleva los niveles de una proteína que se libera del intestino delgado (Incretina/GLP-1) con la finalidad de: favorecer la producción de insulina dependiente de la glucosa, la cual mejora la función del páncreas y prologar la vida del mismo” comentó el Dr. Alpizar.


El especialista señaló que “los medicamentos como Orlistat (Xenical), ayudan a tener una pérdida de peso de 5-10 por ciento cuando se combinan con modificaciones en el estilo de vida, lo que es indispensable para un paciente con diabetes tipo 2”.


“Es importante señalar que los pacientes con problemas de exceso de peso enfrentan: resistencia a la insulina, dislipidemia, hipertensión arterial e intolerancia a la glucosa, por lo que es importante tratar con prioridad sus problemas de exceso de peso”, señaló el Dr. Alpizar.


El especialista mencionó que “en México existen pocas opciones para un tratamiento farmacológico efectivo contra la obesidad, por lo que recomendó utilizar solamente tratamientos autorizados por la Secretaria de Salud y la FDA para obtener los resultados deseados”


El Presidente del Comité Interdisciplinario de Diabetes, Obesidad y Enfermedades Cardiovasculares señaló que “es importante fomentar la prevención, ya que si tratamos el problema de la obesidad desde que los pacientes son adolescentes podemos reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes tipo 2”.


“El problema de la obesidad se manifiesta en los niños desde temprana edad, principalmente se hace más evidente entre los 9 y 10 años, edad en la que se presenta el mayor porcentaje de grasa en el abdomen”, comentó el Dr. Melchor Alpizar.


El especialista indicó que “un porcentaje considerable de niños con sobrepeso mantendrán la misma condición siendo adultos y del 4 al 10% de los niños que tienen obesidad tienen predisposición a la diabetes”.


Los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, señalan que uno de cada tres adolescentes tiene sobrepeso u obesidad, y de ellos el 80% la mantendrá en la etapa adulta, lo que los dejará fuertemente expuestos a presentar enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus tipo 2 a edades tempranas, advirtió el especialista.


El Dr. Alpizar indicó que “los niños actualmente desarrollan un 70% menos de actividad física que hace treinta años, lo que ha provocado que el 28 y 30% de la población infantil presente obesidad y sobrepeso”.


Por su parte, el Dr. Luis Felipe Cortés Coronado, Endocrinólogo y Director Médico de la Unidad de Investigación, Diagnóstico y Tratamiento Clínico, aseguró que “la actividad física y las modificaciones conductuales son importantes componentes de los programas de perdida de peso, el problema es que actualmente existen factores que favorecen la inactividad física como ver la televisión por largos lapsos de tiempo, aproximadamente 12 horas diarias, o usar videojuegos especialmente en niños y adolescentes”.


“La promoción de actividad física moderada o vigorosa, junto con la promoción de una dieta saludable y un tratamiento farmacológico adecuado, son acciones indispensables para la prevención y el control del sobrepeso y obesidad en la adolescencia, y por consiguiente, la disminución del riesgo de enfermedades crónicas en la juventud y la edad adulta”, señaló el Dr. Cortés.


Por último, el Dr. Melchor Alpizar destaco que “la pérdida de peso es recomendable para todos los individuos que tienen o están en riesgo de padecer diabetes, ya que estudios han demostrado que disminuir peso aumenta su esperanza de vida”, concluyó el especialista.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button