Detodocorazon.mxNoticiasPulmon.mx

Pfizer lanza nuevo medicamento para el tratamiento de la Hipertensión Arterial Pulmonar


El día de hoy Pfizer presentó un nuevo medicamento que otorga ventajas para el paciente en tratamiento de un padecimiento mortal: la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), su nombre es Revathio y estará disponible para la comunidad médica a partir del mes de julio.


La HAP es un padecimiento que se caracteriza por una elevación en la presión en la arteria pulmonar promedio superior o igual a 25 mmHg. en situación de reposo, es decir, las arterias pulmonares se estrechan y llevan menos cantidad de sangre al pulmón para oxigenarse. Clínicamente se manifiesta como disnea (falta de aire), fatiga y síncope.


Con la HAP el corazón trabaja más para impulsar la sangre a través de las arterias pulmonares estrechas, llevarla a que se oxigene y dirigirla a cubrir las demandas que requiere el organismo, lo que afecta directamente la calidad de vida del paciente, ya que es una enfermedad incapacitante. Por la falta de oxígeno el organismo desfallece y ocurre la muerte.


La causa de la enfermedad puede no ser identificada a pesar de llevar a cabo una estrategia exhaustiva para su detección y en este caso se denomina %u201Cidiomática%u201D, 10% de los pacientes la refieren. Dentro de las causas detectadas se tiene las malformaciones cardiacas, enfermedades reumatológicas, herencia, drogas y toxinas, entre otras.


La falta de información de la HAP y los síntomas inespecíficos que refiere  dificulta su diagnóstico temprano. En consecuencia, los pacientes invierten mucho tiempo y visitas a diferentes especialistas, pasando más de dos años para realizar un  diagnóstico certero.


Tratamiento de la HAP


El nuevo tratamiento de Pfizer para la HAP mejora la calidad y tiempo de vida de los pacientes, permitiendo la dilatación de las arterias pulmonares con lo cual disminuye el trabajo del corazón y se mejora la oxigenación.


Este medicamento es un inhibidor de la Fosfodiesterasa 5 (PDE5 en Inglés), una enzima encargada de bloquear la vía del Óxido Nítrico (NO), que entre otras cosas permite la dilatación de las arterias que contribuye a un mejor y mayor flujo sanguíneo y como consecuencia de ello un alivio de los síntomas de la HAP.


Revathio proporciona el mejor costo-beneficio para el paciente siendo al menos siete veces menor en precio que cualquier otra opción de tratamiento disponible en México, asimismo ayuda en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes, así como el aumento en los años de sobre-vida.


Por otro lado, permite un mayor apego al tratamiento al proporcionar la dosis exacta para un mes de medicación y un servicio de entrega en el domicilio del paciente, cuando éste así lo requiere.


Seguridad de uso


Para su aprobación en México, Pfizer presentó ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) los estudios correspondientes de eficacia y seguridad del producto realizados en pacientes mexicanos.


La molécula, Citrato de Sildenafil, cuenta con más de 3,500 estudios clínicos independientes alrededor del mundo, realizados a lo largo de más de 12 años, demostrando su eficacia y seguridad.


¿Quiénes se beneficiaran?


Se calcula que tan sólo el 0.02% de la población padece o desarrolla HAP, lo que hace que sea considerada como un padecimiento poco común, no obstante se estima que por cada persona diagnosticada, existen cuatro que aún no se han identificado con dicho padecimiento.


De acuerdo a estudios epidemiológicos la HAP puede presentarse a cualquier edad y sin distinción de origen étnico ni género, aunque es más frecuente en mujeres en edad productiva.


En México las entidades en donde mayor número de pacientes han sido detectados, por contar con más especialistas en la materia para su diagnóstico, son: DF, San Luis Potosí, Baja California Norte, Yucatán, Guadalajara y Monterrey.


 Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar


Si sospecha que usted o algún conocido padece de HAP, en México existe la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar, AC, una organización civil conformada por pacientes, familiares y profesionales de la salud que busca ayudar y orientar a personas con la enfermedad. Actualmente cuenta con una campaña denominada %u201CBuscando Pacientes con HAP%u201D, y uno de sus objetivos es mejorar el diagnóstico de pacientes mediante su referencia con médicos especialistas y una amplia orientación para aprender a vivir con esta enfermedad.


Se les puede contactar a través de su página de internet www.hapmexico.orgal teléfono (55)5667 5004 en la ciudad de México y al correo electrónico [email protected].


Para mayor información sobre el padecimiento y su tratamiento puedes consultar la página www.pfizer.com.mx 


 


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button