Detodocorazon.mxNacionalNoticiasSaludRenal.mx

Saldo “rojo” de las vacaciones

Aumentan en 15 por ciento las urgencias, al concluir la Semana Santa.


 


 Por descompensación de diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal, diarreas, dermatitis y quemaduras por el sol.


 


Al concluir las vacaciones de Semana Santa se incrementan en un 15 por ciento las urgencias médicas en los hospitales generales de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siendo las descompensaciones por diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia renal, así como cuadros diarreicos, dermatitis y quemaduras en la piel por exposición al sol, las más frecuentes.


 


Especialistas del Instituto aseguran que la sensación de inquietud, palpitaciones, irritabilidad, ansiedad, fiebre o dolor de cabeza son algunas de las manifestaciones más frecuentes del estrés que presenta una persona al volver a sus actividades cotidianas, después de un largo período de vacaciones.


 


El doctor José Luis Aranza Aguilar, director del Hospital General Regional No. 1 %u201CDr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro%u201D, indicó que suspender el tratamiento farmacológico y el exceso en el consumo de alimentos durante estos días festivos, son conductas típicas en estas fechas, pero también son causa de que los pacientes crónicos lleguen a los servicios de urgencias, ya sea por la elevación de glucosa, de presión arterial o sus complicaciones como deshidratación severa e infección en vías urinarias.


 


En el caso de los niños, dijo, acuden a los servicios por diarreas y deshidratación por Gastroenteritis Probablemente Infecciosa (GEPI), ya sea de tipo viral o bacteriana o bien alteraciones estomacales por el consumo de alimentos contaminados o en proceso de descomposición.


 


El doctor Aranza Aguilar comentó que en vacaciones de Semana Santa se fortalece el %u201CTriage%u201D, Sistema que tienen todos los hospitales generales de zona del IMSS y que permite seleccionar e identificar las urgencias y darle prioridad de atención médica a casos en que peligra la vida del paciente.


 


Precisó que en cada servicio de urgencias se cuenta con un equipo multidisciplinario para ofrecer una atención integral, constituido por el médico, enfermera, trabajadora social y el auxilio de la asistente médica y personal para transporte de pacientes, junto con el apoyo de la logística administrativa, a fin de tener el abasto suficiente de medicamentos y material de curación.


 


Por su parte el doctor Miguel Palomar Baena, coordinador de Educación e Investigación en Salud del Hospital de Psiquiatría Morelos del Seguro Social, señaló que también al regresar de vacaciones de Semana Santa, se incrementan las crisis de estrés, debido a la misma incertidumbre que se genera al pensar en el retorno al trabajo o a la escuela y el temor que siente la persona, ya que esto implica cambios en la dinámica de las actividades laborales, escolares y del hogar, con horarios restringidos.


 


Al respecto comentó que tanto en niños como adultos se produce estrés y ansiedad ante los cambios que se tiene en los horarios para levantarse, comer y la serie de actividades que debe reiniciar; incluso, comentó que es mentira que %u201Cregresando de vacaciones, se tiene más energía, ya que el apremio por adaptarse es estresante%u201D.


 


Estos cuadros de estrés son más frecuentes en la mujer, en proporción de dos a uno, con mayor incidencia en adultos, debido a que los infantes lo disipan a través del juego.


 


Finalmente, el doctor Palomar Baena recomendó a los vacacionistas regresar dos a tres días antes de que concluya el periodo vacacional, para disminuir los cuadros de estrés y dar tiempo para relajarse y adaptarse nuevamente a los horarios de su trabajo, escuela y actividades del hogar.


 


 


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button