Detodocorazon.mxNoticiasPulmon.mx

Se conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. El asesino silencioso

Mucho se habla de la hipertensión arterial pero en realidad poco se sabe de sus implicaciones en la salud. Justamente porque pasa inadvertida es que se llama %u201Cel asesino silencioso%u201D, toda vez que no presenta síntomas, asegura el Doctor Froylán Limón, Gerente Médico de MSD, quien detalla que actualmente sólo 1 de cada 10 hipertensos tienen su presión tratada y controlada, aunque el problema no es ser hipertenso, sino en ignorar este padecimiento y la falta de conciencia sobre las graves consecuencias si no se adoptan las medidas adecuadas.

Ante ello se recomienda a los pacientes hipertensos (además de cambiar los hábitos alimenticios y hacer ejercicio) seguir las indicaciones de su médico para controlar la presión arterial alta, lo cual contribuye a reducir el riesgo de enfermedades coronarias y cerebrovasculares.

Para enteder qué es la hipertensión arterial tome en cuenta que cada vez que late, el corazón impulsa la sangre, que transporta oxígeno y nutrientes, a través de los kilómetros de arterias y venas del organismo. La presión arterial es justamente la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias.

Todos tenemos un nivel de presión arterial para que la sangre llegue a los órganos y músculos del organismo. Dicho nivel, en una persona sana, es de 80/120 mmHg. No obstante, ese nivel puede aumentar, cuando sube demasiado y se mantiene así durante el tiempo (fenómeno llamado “hipertensión”) se pueden lesionar las arterias y los delicados órganos como riñones, corazón, cerebro o incluso partes del ojo. Es conveniente recordar que la hipertensión arterial también obliga a que el corazón trabaje más, con el paso del tiempo, el corazón se puede dañar comprometiendo aún más la salud del paciente.

Por lo anterior es fundamental hacerse controles periódicos de la presión arterial desde edad temprana y aunque no se presenten síntomas, así como cambiar hábitos en el estilo de vida que pueden ser perjudiciales, como el exceso de peso, el sedentarismo o el tabaquismo.

Ahora bien, desde el punto de vista médico, la hipertensión arterial se define como Cel aumento sostenido de la presión arterial por arriba de los 140/90 mmHg” y, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENSA) del año 2000 en nuestro país el 30.05% de la población tiene hipertensión arterial3, de ellos el 34.2% son hombres y 26.3% mujeres.

Además, la ENSA detalla que después de los 50 años, la prevalencia de HTA supera el 50% y las mujeres de esa edad no sólo alcanzan la prevalencia de los varones sino que incluso la superan. Estas son sólo algunas cifras de la Encuesta Nacional de Salud, las cuales reiteran que la prevalencia de hipertensión arterial van en aumento e inlcuso, se estima que hay más de 15 millones de hipertensos entre los 20 y 69 años de edad. Más grave aún resulta el hecho de que no saben que tienen hipertensión.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button