Detodocorazon.mx

Mexicanos realizan menos ejercicio durante la pandemia

DeTodoCorazón.mx .-Una encuesta realizada en adultos mexicanos por el sistema global de salud de Cleveland Clinic encontró que los niveles de actividad disminuyeron en general desde el inicio de la pandemia, y que la proporción de personas, que rara vez o nunca, hace ejercicio de moderado a intenso aumentó de 28% a 40%. Además, casi la mitad de los encuestados no reconocieron la falta de ejercicio y un estilo de vida sedentario como factores de riesgo de cardiopatías.  

A los entrevistados, se les presentó una lista de 12 factores de riesgo, en la que identificaron: a la obesidad con un 73%, estrés 65% e hipertensión 63%, como factores que incrementan posibilidades de una cardiopatía.  Sin embargo, muchos de los encuestados no reconocieron factores clave como: tabaquismo/vapeo (sólo un 54% lo identificó), poca actividad física (51%) y un estilo de vida sedentario (50%).  Algunos mencionaron que la falta de sueño (33%), el exceso de ejercicio (17%) y una salud dental deficiente (17%) pueden aumentar el riesgo de desarrollar una cardiopatía.   

Cifras recientes indican que las afecciones cardíacas son la causa principal de mortalidad en México.  La buena noticia es que alrededor del 90% de las cardiopatías se pueden prevenir; una dieta saludable para el corazón, ejercicio regular y no fumar son algunas de las cosas que los pacientes pueden hacer, por lo que necesitamos crear una mayor conciencia”, comentó el Dr. J. Emanuel Finet, cardiólogo del Instituto del Corazón, Vascular y Torácico de Cleveland Clinic.  “Esto es particularmente importante durante la actual crisis sanitaria mundial, ya que nuestra encuesta también muestra una disminución general en los niveles de actividad física después del inicio de la pandemia de la COVID-19”.

Según la encuesta, los adultos mexicanos reportaron una disminución general en la cantidad de ejercicio que realizaban antes y después del inicio de la pandemia en marzo del 2020. Antes de la pandemia, el 72% de los adultos mexicanos realizaba, con frecuencia o en algunas ocasiones, ejercicio moderado a intenso y el 83% afirmó que caminaba durante el día. Comparado con el 60% de los adultos que actualmente realiza, con frecuencia o en ocasiones, ejercicio moderado a intenso y el 74% camina con frecuencia o en ocasiones, durante el día.

La reducción del ejercicio moderado a intenso después de la pandemia fue generalmente uniforme en todas las generaciones: un aumento de 10 a 12 puntos porcentuales en aquéllos que nunca o rara vez hacían ejercicio, con aumentos en la Generación Z de 31% a 43%, los Millenials de 29% a 41%, la Generación X de 28% a 39% y los Boomers de 24% a 34%.

Otros resultados importantes de la encuesta se relacionaron con las percepciones de cuáles son las dietas más saludables para el corazón y qué dietas siguen los mexicanos actualmente.  Cuando se les presentó una lista de 10 dietas, el 45% de los adultos encuestados identificaron una dieta baja en carbohidratos como una de las más saludables para el corazón, seguida de una dieta vegetariana que incluye huevos y lácteos (27%) y una dieta vegana (27%). Sólo el 15% de los mexicanos identificaron la dieta mediterránea, recomendada por organismos mundiales como la Asociación Americana del Corazón, como saludable para el corazón.

Te puede interesar…

https://detodocorazon.mx/2022/02/18/cuida-tu-corazon-a-cada-latido/

Mientras que el 52% de los encuestados afirmó que actualmente no seguían ningún plan de dieta específico, el 24% reportó que seguían una dieta baja en carbohidratos.

Para promover la salud cardiaca con base en la dieta, recomendamos que las personas reduzcan el consumo de grasas saturadas y trans, y limiten el consumo de dulces, alimentos azucarados y el consumo de alcohol; además, aumenten el consumo de frutas y verduras, así como de leguminosas y frutos secos; enfocándose en el consumo de pescado, mariscos y carne de aves magras, así como en alimentos con alto contenido de fibra, como los cereales”, comentó el Dr Finet. 

Cleveland Clinic es un sistema de salud mundial que se estableció por primera vez en Estados Unidos en el año de 1921. Lleva a cabo regularmente encuestas de salud del corazón en varios países.  La encuesta para la población mexicana se llevó a cabo en el mes de enero de este año, la cual se publica como parte de la iniciativa de concientización de la salud del corazón de Cleveland Clinic.

Cleveland Clinic es el hospital # 1 a nivel mundial para cirugía cardíaca de acuerdo con el Boletín del World’s Best Specialized Hospitals de 2022. Cleveland Clinic ha ocupado el primer lugar entre los hospitales de cardiología y cirugía cardíaca del país durante 27 años consecutivos según el U.S. News & World Report.

Cleveland Clinic ha sido líder en el cuidado del corazón desde la década de 1940, cuando el Dr. Arda Green y el Dr. Irvine Page dirigieron equipos de investigación que aislaron la serotonina y relacionaron la hipertensión con las enfermedades del corazón.

DZ

Para saber más…

https://detodocorazon.mx/2022/02/17/sabes-quien-es-el-responsable-de-que-tu-corazon-palpite/

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button