Noticias

Vacuna contra rotavirus reduce muertes por diarrea en menores de un año.

La introducción de la vacuna contra rotavirus al esquema de vacunación universal de México permitió reducir 35% el número de muertes por diarrea en menores de un año de edad, al pasar de mil 400 a 800 defunciones anuales por esta causa.

 

Así lo señala el artículo %u201CEfecto de la Vacuna contra el Rotavirus en la Muerte por Diarrea infantil en México%u201D, de la doctora Vesta Richardson, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, y publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine.

 

Este trabajo de investigación científica por el que la Academia Mexicana de Pediatría otorgó un reconocimiento a la doctora Vesta Richardson, consistió en comparar la mortalidad en menores de un año por diarreas antes y después de la vacuna, en el periodo de 2003 a 2009.

 

En el trabajo publicado en una de las revistas más prestigiadas de medicina en el mundo, se demuestra que previo a la introducción del biológico,  los decesos  por diarrea eran la segunda causa de muerte en niños, en la actualidad se ubican en el cuarto sitio.

 

Las tres primeras causas de mortalidad en menores son las afecciones del periodo neonatal como asfixia, trauma al nacimiento y prematurez; malformaciones congénitas, sobre todo de corazón y del tubo neural, y neumonías. En niños mayores, las primeras causas de mortalidad son el cáncer y los accidentes.

 

Vesta Richardson precisó que el rotavirus es la causa más importante de diarrea infantil severa en el mundo y provoca alrededor de medio millón de muertes en niños menores de cinco años de edad.

 

Aseguró que a pesar de la seguridad mejorada en los alimentos, agua y sanidad, así como terapias de rehidratación oral y estrategias de prevención, la diarrea continúa siendo un problema de salud pública.

 

Por ello, las políticas públicas que adoptó México para tratar de disminuir este número de muertes fue introducir el biológico  para reducir las muertes por diarrea por rotavirus y la vacuna contra neumococo para disminuir las muertes por neumonías.

 

Finalmente recordó que en 2007, México se convirtió en uno de los primeros países en el mundo en aplicar la vacuna monovalente contra el rotavirus en su programa nacional de vacunación.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button