NacionalNoticias

Visita Margarita Zavala a niños heridos en incendio de Hermosillo

La Presidenta del DIF Nacional y el Director General del IMSS, Daniel Karam Toumeh, realizaron un recorrido por la Unidad de Quemados del Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara, donde se atiende a diez menores afectados


GUADALAJARA, Jal.- La Presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, visitó hoy la Unidad de Quemados del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la que fueron trasladados diez niños que sufrieron quemaduras en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.


Acompañada por el Director General del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, la Presidenta Nacional del DIF realizó un recorrido por la unidad de alta especialidad, donde se solidarizó con las víctimas y sus familiares, con quienes comprometió el esfuerzo del Gobierno Federal, y en particular del IMSS, para garantizar atención médica de calidad a los niños afectados.


Por su parte, el titular del organismo, explicó que se han trasladado a 17 niños a hospitales de alta especialidad de Ciudad Obregón (Sonora), Guadalajara (Jalisco) y Sacramento (California, Estados Unidos) para salvaguardar su salud, quienes van acompañados por sus padres y se les han otorgado todas las facilidades para su estancia.


En este sentido, dijo, en el Seguro Social se dará puntual seguimiento a las demandas que efectúen los familiares, por que con ello se garantizará atención más humana.


Karam Toumeh dio instrucciones inmediatas para que las más de mil 500 guarderías con las que cuenta el Seguro Social refuercen sus medidas de seguridad.


Explicó que independientemente del resultado de la investigación y lo que de ella resulte, el Instituto Mexicano del Seguro Social debe asegurarse que ésta tragedia no se vuelva a repetir nunca más en la historia del país.


Agregó que las guarderías operan bajo el esquema de subrogación desde 1984, y que el Instituto es el más interesado en asegurar que los niños cuenten con seguridad al recibir la prestación.


Si bien es cierto que nunca había pasado ninguna tragedia de esta naturaleza, dijo Karam Toumeh, aún así se deben reforzar todas las medidas de seguridad que sean necesarias para dar tranquilidad a los niños y sus familiares, todo ellos, derechohabientes del organismo.


Los menores que son atendidos en la Unidad de Quemados del Centro Médico Nacional de Occidente son cinco varones y cinco niñas en un rango de edad de entre dos y tres años 10 meses. Su estado de salud es reportado aún como grave por parte de los especialistas que los atienden.


En esta unidad de alta especialidad, los menores son atendidos en el área de terapia intensiva ya que presentan quemaduras entre el 30 y 85 por ciento del cuerpo. Por ello, de acuerdo con los médicos, las próximas horas serán determinantes para establecer la evolución en la salud de los infantes.


El traslado de los menores al Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, se realizó el sábado pasado alrededor de las 10:30 horas.


Hospital de Pediatría del Centro Médico de Occidente


La Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades del Centro Médico de Occidente, cuenta con 16 quirófanos y una unidad especializada para la atención de pacientes con quemaduras.


Esta Unidad está equipada con infraestructura tecnológica de alta seguridad biológica ya que dispone de aire acondicionado estéril y sistemas de filtración de aire que asegura el 99% de pureza.


Este sistema de ventilación opera con inyección de aire a diferentes presiones, lo que permite el flujo continuo y de dirección controlada del aire.


Este sistema avanzado de ventilación evita la contaminación de las áreas de atención a enfermos y elimina los riesgos de contaminación ambiental e infección bacteriana de las heridas.


Esta unidad de atención a pacientes quemados graves cuenta con un quirófano equipado con instrumentos de alta tecnología, una sala para hidroterapia, dos salas de curaciones y 16 cubículos aislados para la atención de pacientes en estado crítico.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button