Detodocorazon.mxNacionalNoticiasNutritiva.mx

Alertan sobre crecimiento de las cifras de Diabetes en México.

Ante las crecientes estadísticas de la diabetes en el país, la Asociación Mexicana de Diabetes hizo un llamado para alertar sobre esta enfermedad y sus consecuencias,  de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, en los últimos diez años la diabetes mellitus tipo 2 ha aumentado más del 30% en países latinoamericanos como México. 
 
De acuerdo con la Lic. Carmen Ortega, Directora Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Diabetes, tan sólo una tercera parte de los pacientes con diabetes cuenta con un tratamiento adecuado; el resto  no cuenta con ningún tratamiento y en el peor de los casos, aún no saben que padecen la enfermedad.
 
En México la diabetes se ha convertido en un problema serio de salud pública y es considerada la primera causa de muerte. Actualmente la diabetes mellitus tipo 2 se presenta en 14 de cada 100 mexicanos mayores de 20 años de edad, de acuerdo a cifras del IMSS.
 
La obesidad y el sobrepeso se considera como la principal causa del crecimiento de esta enfermedad, debido a que el consumo de calorías y grasas ha aumentado en las últimas cuatro décadas, además de la vida sedentaria que lleva gran parte de la población. A estas causas se suma el diagnóstico tardío, ya que se trata de una enfermedad silenciosa, que puede llegar a manifestar síntomas como pérdida de peso, sed exagerada, visión borrosa, hasta cinco o diez años después.
 
Carmen Ortega de la Asociación Mexicana de Diabetes destacó %u201CPara los pacientes uno de los momentos más traumáticos es cuando reciben el diagnóstico, ya que se encuentran con una enfermedad que no tiene cura y que es origen de diversas complicaciones, pero que tiene una respuesta que se puede controlar. De ahí, la importancia de informar y orientar adecuadamente al paciente sobre los cambios que el control demandará en su vida diaria como: alimentación, hábitos en su actividad física, gastos en atención médica  y medicamentos%u201D.
 
Si la diabetes no se controla, provoca graves complicaciones como retinopatía (problemas en la retina), ceguera, infartos del corazón, pié diabético y enfermedad vascular cerebral, e incluso la muerte. Para poner un ejemplo de la gravedad de las complicaciones señaladas, el 30 por ciento de los problemas del pié diabético termina en amputación.
 
Actualmente los tratamientos para controlar la diabetes pueden dividirse en dos grandes grupos: antidiabéticos orales (ADO%u2019s) e insulinas, éstas últimas se emplean de primera instancia en la diabetes gestacional y diabetes mellitus tipo 1, y la diabetes mellitus tipo 2 se controla con ADO%u2019s y también tratamientos combinados con insulina.
 
Existen tratamientos para el control de la diabetes que pueden provocar %u201Chipoglucemia%u201D o disminución excesiva de la glucosa, ocasionando en el paciente desde hambre, temblor, sudor frío, debilidad, mareo y visión borrosa; hasta síntomas más importantes, como desmayos, si no se detiene la hipoglucemia, incluso se puede presentar estado de coma.
 
Uno de los principales riesgos a los que se enfrentan los Médicos al indicar un tratamiento a su paciente es el riesgo de ocasionarles un evento hipoglucémico, asociado normalmente con el tratamiento de un antidiabético, por lo que el desarrollo de medicamentos innovadores que reduzcan este riesgo es muy importante para el control de esta enfermedad.
 
En la actualidad existen múltiples antidiabéticos para el tratamiento de la diabetes, así como medicamentos innovadores que representan opciones terapéuticas muy exitosas  para el control de la diabetes en beneficio de las personas afectadas con este padecimiento.
 
Es importante comentar que existen laboratorios, como Merck Serono, que hoy en día invierte en investigación y desarrollo de nuevos productos que ofrecen mayor seguridad y beneficios a los pacientes y que cuenta con uno de los portafolios más completos para el tratamiento de diabetes.
 
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Diabetes lo más importante para un paciente es contar con un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, así como la información necesaria para motivarlo a tener apego a su tratamiento y vigilar las complicaciones asociadas a la enfermedad.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button