Noticias

Google Flu Trends

En noviembre de 2008 lanzamos Google Flu Trends, tras encontrar una estrecha relación entre la cantidad de gente buscando términos relacionados con la influenza y la cantidad de gente que manifestaba síntomas de influenza. Google Flu Trends puede ser capaz de detectar brotes de influenza más pronto que otros sistemas ya que estima la actividad de la influenza prácticamente en tiempo real.


En respuesta a recientes investigaciones hechas por funcionarios de salud pública, hemos intentado utilizar la actividad de búsquedas en México para ayudar a monitorear los niveles de la evolución de la influenza porcina en humanos. Experimental Flu Trends Para México es, como podrán haber adivinado, muy experimental. Sin embargo, comenzando a principios de la semana del 19 al 25 de Abril, el sistema ha detectado incrementos en búsquedas sobre síntomas relacionados a la influenza en la Ciudad de México y otros estados de la República.


En los Estados Unidos fuimos capaces de validar nuestros estimados utilizando datos del sistema de supervisión manejado por el Centro de Control y Prevención de Desastres de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). Nuestros datos para México no han sido verificados de la misma manera, pero hemos visto que los usuarios de Google en México  (así como alrededor del mundo) también buscan términos relacionados a la influenza cuando experimentan síntomas semejantes a los de dicha enfermedad. Dado el impresionante nivel de atención que se le ha dado a la influenza porcina, nuestro modelo intenta filtrar aquellas búsquedas relacionadas más con el tema en general de aquellos que pueden estar experimentando los síntomas.


Aunque preferiríamos poder validar los datos y mejorar nuestra precisión, hemos decidido hacer pública una versión el día de hoy para poder ayudar a los funcionarios de salud, así como a las personas preocupadas, a tener una imagen actualizada del movimiento del brote de la influenza porcina. Así, como sucede en nuestro sistema de Flu Trends, los estimados que proveemos para varios estados de la República son actualizados todos los días. Nuestros estimados actuales de actividad de la influenza en EUA son todavía generalmente bajos, como es de esperarse, dados los relativamente pocos casos confirmados de influenza porcina. Sin embargo, seguimos con el ojo puesto en los datos para identificar cualquier pico de actividad.


Estamos profundamente conscientes de la confianza que ponen nuestros usuarios en nosotros y nuestra responsabilidad en proteger su privacidad. Experimental Flu Trends para México –así como lo hacemos en Google Flu Trends — no puede ser utilizado para identificar usuarios individuales. Los patrones observados solamente hacen sentido en grandes poblaciones de usuarios del buscador de Google. Esperamos que este experimento provea información útil para la sociedad.


Para cualquier actualización sobre la influenza e información sobre cómo mantenerse saludable durante el brote de la enfermedad, visita el sitio sobre la influenza de la Secretaría de Salud Pública de México o el del CDC de los Estados Unidos.


http://www.google.org/flutrends/intl/es_mx


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button