Noticias

El uso de remedios caseros retarda entre 5 y 7 años el diagnóstico de la psoriasis y pueden afectar la respuesta a tratamientos

El diagnóstico de una persona con psoriasis generalmente toma entre 5 y 7 años, tiempo en el cual los pacientes han abusado de remedios caseros y productos como cortisona que, lejos de ayudar, complican la respuesta del cuerpo al tratamiento, alertaron médicos especialistas en el marco del Día Mundial de la Psoriasis, que se conmemora en octubre.

La doctora Susana Canalizo Almeida refirió que la psoriasis es una enfermedad con la que viven casi tres millones de mexicanos, la cual se caracteriza por la presencia de lesiones en forma de placas eritematoescamosas en ocasiones con intenso prurito (comezón) en zonas de salientes óseas, como codos y rodillas, pero en algunos casos se presenta en el tronco o incluso en la piel cabelluda.

Además de las implicaciones propias de la enfermedad, los pacientes tienen que enfrentar el estigma y discriminación social debido a la ignorancia del padecimiento en su entorno, lo que deriva en cuadros de depresión.

La exposición y los síntomas visibles pueden provocar el rechazo por temor a un contagio, esto a su vez ocasiona la necesidad de ocultar las lesiones de la psoriasis, lo cual afecta la confianza y la autoestima de quien la padece”, señaló Canalizo Almeida.

La dermatóloga explicó que “entre las afecciones a la calidad de vida del paciente se encuentran algunos cambios en hábitos, como dejar de hacer actividades recreativas y deportivas, la apariencia física, la calidad de sueño, la vida sexual e incluso desenvolverse en el trabajo o la escuela”.

Te puede interesar…

Respecto del diagnóstico de la enfermedad, la doctora Lorena Estrada, también dermatóloga, explicó que “la psoriasis muchas veces es desconocida incluso para quien la presenta. Llegan pacientes con 5 a 7 años de retraso en el diagnóstico, periodo en el que han utilizado diferentes tipos de productos que pueden ir desde el abuso de cortisona hasta cremas o remedios caseros que lo único que hacen es que los brotes sean más frecuentes y respondan más lento a los tratamientos”.

Además, la dermatóloga indicó que “existen factores externos que también agravan los cuadros de psoriasis porque existen pacientes que se tallan o se tratan de arrancar las escamas pues creen erróneamente que quitándolas van a mejorar y no es así”.

Sobre las opciones de tratamiento y su eficacia, la doctora Susana Canalizo destacó la importancia de acudir oportunamente al dermatólogo. “Un paciente que tiene un tratamiento desde el inicio del padecimiento, es un paciente que puede vivir con brotes más espaciados y responden de mejor manera ante las opciones terapéuticas”. 

Actualmente existen medicamentos de tipo tópico (que se aplican sobre las lesiones), sistémico (con medicamentos por vía oral o inyectados) o de tipo biológico, estos últimos creados a partir de biotecnología con efectos muy específicos que buscan mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

Se inicia siempre por el tratamiento tópico y de acuerdo con la respuesta de los pacientes los especialistas vamos determinando cómo avanzar en el tratamiento; es importante que sepan que no deben desesperarse y confiar en que el dermatólogo será el indicado para ayudarlos a llevar de mejor manera la enfermedad”, finalizó Canalizo Almeida.

Para saber más…

DZ

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button