NoticiasOncologia.mx

Fundación Rebecca de Alba, A.C. y el Cáncer

En la actualidad, el cáncer es una enfermedad que a nivel mundial reporta 10 millones de nuevos casos por año, incluyendo a la población por debajo de los 18 años de edad. Este padecimiento es ligeramente más alto en los países desarrollados que en los que están en vías de desarrollo, sin embargo en los países con ingresos medios y bajos la incidencia de cáncer se ha incrementado debido a los cambios en los estilos de vida y hábitos de consumo de la población. Se estima que en el 2020 el cáncer puede matar a 10,3 millones de personas si no se actúa con presteza.

El cáncer es una enfermedad multifactorial que afecta a personas de todas las edades y condiciones: niños, jóvenes y ancianos; ricos y pobres, hombres y mujeres. En la actualidad, el cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil en México y se ha calculado que dentro de 10 años será la primera. En el caso de los jóvenes esta enfermedad representa la segunda causa de muerte en mujeres y la cuarta en hombres.

El tratamiento de esta enfermedad es altamente costoso y largo y aunque su incidencia se ha incrementado en la niñez, el Seguro Popular es un gran apoyo que cubre el tratamiento y medicamentos de los niños con cáncer.  El caso de los  jóvenes es diferente ya que la población mayor a los 18 años no es cubierta por dicho seguro (sólo algunos tipos de cáncer son cubiertos), lo que significa que este grupo vulnerable de la sociedad no cuenta con apoyo para cubrir ni su tratamiento ni sus medicamentos en caso de contraer cáncer.

Para lograr revertir esta tendencia es necesario lograr una acción concertada tanto por parte de los gobiernos federal y estatal, organizaciones civiles, iniciativa privada y la sociedad en general.

Después de haber sido vocera de distintas campañas en contra del cáncer, su Fundadora Rebecca de Alba, se interesó en la problemática y tomó la iniciativa de hacer un frente común a esta enfermedad. De ahí que la Fundación Rebecca de Alba, consciente del problema de salud pública forma parte de este movimiento generando proyectos que permiten ayudar de manera integral a niños y jóvenes que padecen cáncer en México.

Este 2010 La Fundación Rebecca de Alba, A.C. apoyará a jóvenes con cáncer del INCAN (Instituto Nacional de Cancerología.).

El desafío para esta enfermedad, en gran medida prevenible, es concientizar a la población sobre la misma y promover la prevención y detección oportuna así como proveer de infraestructura para atender al creciente número de casos en el país.

Para lograr lo anterior, invitamos a todos los miembros de la sociedad a unirse a esta causa de la que ninguno somos ajenos ya que todos estamos expuestos a la misma.

Puedes apoyar al cáncer a través de la Fundación Rebecca de Alba realizando depósitos en cualquier sucursal de la extensa red de sucursales HSBC a la cuenta: Fundación Rebecca de Alba, A.C. RAP 11,000.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button