NacionalNoticias

Reabren la Clínica Especializada Condesa

Los 4 mil 500 millones de pesos que México gasta actualmente en la compra de medicamentos contra el VIH/sida es el costo de 25 años de no realizar campañas de prevención de este virus, afirmó Arturo Díaz Betancourt, presidente del Mecanismo Coordinador de País del Fondo Global de Lucha contra el Sida.
 
El activista participó hoy, junto al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, en la reinauguración de la Clínica Especializada Condesa, que atiende a más de 6 mil personas que viven con VIH y que carecen de seguridad social en la capital del país. También cortaron el listón el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Álvarez Icaza, y la activista feminista Marta Lamas.
 
De acuerdo con cálculos de la Organización Panamericana de la Salud, se requiere que nuestro país invierta 800 millones de pesos al año en prevención del VIH, aseveró Díaz Betancourt. De este monto, 200 millones provendrían del gobierno federal -que ya aporta una cantidad cercana-, 200 millones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) %u2013que no aporta nada-, 100 millones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) %u2013que tampoco cuenta con presupuesto- y 100 millones más de la Secretaría de Educación Pública, que actualmente no invierte en educación sexual.
 
Sería ejemplar, siguió el activista, que la ciudad de México promulgara una Ley de Sida, lo cual el gobierno federal no ha hecho hasta el momento, y que permitiría declarar la emergencia por la epidemia y así bajar el costo de los medicamentos antirretrovirales.
 
La clínica y el nuevo proyecto
 
Esta unidad de salud será dirigida por Andrea González, mientras que el programa de VIH/sida del Gobierno del DF queda a cargo de José Cuauhtémoc Vizcarra. La remodelación incluyó ampliar varios servicios, como el número de consultorios, el servicio de rayos X, adquirir equipo automatizado para los laboratorios y nuevo equipo dental. Asimismo, se aumentó el número de aulas con el objetivo de que %u201Ctodo el personal de salud del DF%u201D pase por esta clínica para capacitarse, aseveró Marcelo Ebrard.
 
El mandatario también anunció que en 2009 estará lista una nueva clínica especializada en la atención del VIH/sida en Iztapalapa, zona del DF donde hay más jóvenes y donde están las mayores desigualdades en términos de ingreso y educación.
 
La Clínica Condesa ha atendido alrededor de 8 mil 600 personas desde su creación, en el año 2000, de las cuales actualmente siguen acudiendo 6 mil y unas 3 mil 500 de ellas reciben tratamiento antirretroviral.
 
La remodelación de esta clínica contó con 40 por ciento de recursos federales por lo que, el próximo lunes, autoridades de este ámbito visitarán las nuevas instalaciones.
 
Ebrard Casaubón criticó los precios %u201Cescandalosos%u201D que México paga por los fármacos antirretrovirales y lamentó que el nivel federal %u201Cno lo haya querido resolver%u201D, pues la solución estaría en comprar dichos medicamentos a través de la Organización Mundial de la Salud. %u201CEsta es una causa primordial para el gobierno de la ciudad de México%u201D, dijo el jefe de gobierno, pues es necesario tener medicamentos a otro precio con el fin de garantizar su gratuidad.
 
Por su parte, el secretario de Salud de la capital, Armando Ahued, descartó que debido a los altos costos de los fármacos se corra el riesgo de desabasto para la población que los requiere.
 
Entre las políticas de atención que se buscan en la %u201Cnueva era%u201D de la Clínica Condesa, se encuentran la no discriminación, la privacidad y la confidencialidad, la gratuidad y la atención médica integral.
 
En este sentido, la directora del nosocomio, Andrea González, dijo a NotieSe que los principales retos que enfrenta son, primero, recuperar la confianza de los usuarios garantizando calidad y calidez en la atención; en segundo lugar, crear un programa de prevención, y por último recuperar la participación de la sociedad civil que se había alejado, pero que %u201Cson los propietarios reales de la clínica%u201D.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button