NoticiasNutritiva.mx

La calidad es un imperativo en todos los àmbitos de salud

El titular de la Secretaría de Salud, José ángel Córdova Villalobos, clausuró el año académico de las academias Mexicana de Cirugía y Nacional de Medicina, en donde hizo un llamado a la comunidad médica a cerrar filas ya que aún falta camino por recorrer en torno a la influenza, mortalidad materna, enfermedades crónicas, sobrepeso, obesidad,  diabetes, adicciones e infecciones como el dengue, entre otros.

En la Academia Mexicana de Cirugía afirmó que la calidad es un imperativo en todos los ámbitos, por lo que la Secretaría de Salud trabaja en la formación de recursos humanos, certificación de profesionales y otras áreas involucradas en la calidez de los servicios, señaló

Dijo que se define una agenda de investigación y desarrollo con base en las prioridades, y reorienta la innovación tecnológica hacia los procedimientos emergentes, enfermedades no transmisibles, adicciones y lesiones.

Ante el rector de la UNAM, José Narro Robles, Córdova Villalobos abundó en que se prevé la modificación del programa de estudios para la formación de recursos humanos que respondan a las proyecciones demográficas y epidemiológicas.

Además, añadió, se desarrolla un plan de distribución nacional de capital humano especializado con base en las necesidades regionales de atención a la salud y se actualiza al personal directivo en competencias gerenciales para fortalecer la toma de decisiones en salud.

Con el apoyo de las academias Nacional de Medicina y Mexicana de Cirugía, se define un nuevo proceso de certificación y recertificación de especialidades, que sea voluntario y responsable.

La certificación, explicó, permite ratificar el nivel de actualización y aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas del profesional de la salud para asegurar que la población recibe atención médica de calidad.

Mencionó que el Sector Salud avanza hacia la consolidación e institucionalización de la calidad en salud mediante una convocatoria en la que participe todo el personal identificando áreas de mejora en la atención médica, cuidados de enfermería, trato digno y protección a los derechos de los usuarios y los servicios.

Comentó que la Academia Mexicana de Cirugía, mediante sus grupos de especialistas organizados y de reconocido prestigio, ha caminado junto con la Secretaría de Salud en la tarea de alcanzar mejores condiciones de bienestar para la población.

En la ceremonia, el Secretario Córdova Villalobos entregó los premios Nacional de Cirugía %u201CDr. Francisco Montes de Oca%u201D, %u201CAcad. Dr. Manuel J. Castillejos%u201D, %u201CAcad. Dr. Gonzalo Castañeda%u201D y %u201CAcad. Dr. Francisco Fonseca García%u201D, así como el %u201CPremio Nacional de Excelencia en la Enseñanza de la Cirugía%u201D Fundación Academia Aesculap México A.C. y AMC, y el correspondiente a Estancias Cortas en el Extranjero en Cirugía del Instituto Científico Pfizer.

Durante la clausura del CXLVI año académico de la Academia nacional de Medicina, Córdova Villalobos reiteró el apoyo de este organismo en su papel de liderazgo nacional, como impulsores de los avances científicos, la actualización y certificación de recursos humanos así como asesor de la política sanitaria nacional.

Al término de la ceremonia entregó los premios en investigación clínica %u201CEduardo Liceaga%u201D, en investigación básica %u201CMaximiliano Ruiz Castañeda%u201D, investigación en inmunología %u201CRoberto Kretschmer Schmid%u201D, salud reproductiva %u201CDoctor Gregorio Pérez Palacios%u201D, investigación clínica %u201CQuest Diagnostics%u201D y el premio del concurso de Obras Médicas del Instituto Científico Pfizer.

Finalmente, felicitó a quienes recibieron los reconocimientos y los exhortó a revitalizar los más altos valores de la bioética, como justicia, humanismo, honestidad, calidad, integridad y diversidad.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button