Noticias

La mujer asmática puede tener un embarazo sin complicaciones.


  • Aunado al control prenatal, se debe llevar un seguimiento mensual con el neumólogo 
 
Una mujer que padece asma puede tener un embarazo sin complicaciones, siempre y cuando no abandone su tratamiento farmacológico para el control de su enfermedad respiratoria, aseguró Margarita Fernández Vega, neumóloga del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
 
Estudios internacionales señalan que las mujeres con asma disminuyen hasta en 52% el consumo de sus medicamentos, e incluso los suspenden por el  temor de afectar la salud del bebé.
 
Esta idea es falsa, ya que se cuenta con evidencia científica de que los medicamentos utilizados para tratar el asma no representan riesgo alguno durante el proceso de gestación.
 
Al contrario, agregó, si la paciente deja de medicarse lo más seguro es que presente una crisis asmática, lo que traerá como consecuencia una disminución del flujo de oxigeno al bebé.
 
La especialista explicó que con un buen control prenatal y una supervisión del neumólogo, la mujer con asma puede tener una evolución favorable de su embarazo y parto.
 
Si una mujer con esta enfermedad respiratoria pretende embarazarse puede pedir asesoría con su medico tratante, y es importante que después del parto, la mujer acuda con el neumólogo, porque es común la presencia de crisis en esta etapa.
 
Finalmente, mencionó que la mujer embarazada debe tomar algunas medidas preventivas como evitar el humo de tabaco y otros irritantes, pero sobre todo, vacunarse contra la influenza estacional para no tener complicaciones que pongan en riesgo su vida.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button