Temporada Invernal 2009 – 2010
Por lo anterior, la Secretaría de Salud informa que se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica de la población, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud, haciendo énfasis en los estados y municipios que habitualmente presentan defunciones por estas causas
El frente Frío número 12 del norte al centro del Golfo de México favorece moderado descenso de temperatura y aumento de nublados en el noreste, oriente y sureste del país, así como %u201CNorte%u201D fuerte en el litoral del Golfo.
En el período de octubre a noviembre del 2009 se notificaron dos defunciones, una por Intoxicación por monóxido de carbono en el estado de Chihuahua y una por hipotermia en Durango.
Para evitar riesgos a su salud siga las siguientes recomendaciones:
- Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
- Taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.
- Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C.
- Lavarse las manos con frecuencia.
- Evitar la exposición a contaminantes ambientales.
- No fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
- Usar crema para proteger la piel del frío.
- Atender las recomendaciones de Protección Civil.
- Vigilar constantemente adornos, luces e instalaciones eléctricas que puedan generar incendios.
- Evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes.
- Apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir.


