Entrevista exclusiva al S.S,José Ángel Córdova Villalobos.

P.- Nada más que nos especificara las cifras a nivel nacional de casos de SIDA y el porcentaje.

 

R.- La Secretaría de Salud está tratando aproximadamente a 30 mil personas con VIH. En total son casi 60 mil los que están en tratamiento y desafortunadamente hay muchas personas que han fallecido, hay muchas personas, y es uno de los grandes avances, que hora están siendo vistas en consultas como portadoras de VIH, no como personas con SIDA.

 

Antes el 95% de las personas con VIH  llegaban ya con SIDA, ahora el 70% de las personas llegan con VIH, entonces todavía no tienen manifestaciones, es un momento muy adecuado para poder contener estoy hay personas que tienen 25 años de sobrevida, perfectamente, o sea, esto se está convirtiendo prácticamente como cualquier otra enfermedad crónica, con una esperanza de vida que puede ser casi normal si se hace el diagnóstico oportuno.

 

De ahí la gran importancia, primero, de diagnóstico oportuno, segundo, de prevención.

 

P.- ¿En qué lugar estaría México a nivel mundial de casos?

 

R.- Le puedo decir que por ejemplo, comparado con Estados Unidos menos en porcentaje, comparados con prácticamente todos los países que nos rodean, estamos a la mitad de los casos de Guatemala, a una tercera parte de los casos de Belice, estamos dentro de los países con menor frecuencia.

 

P.- ¿Guanajuato qué lugar ocupa en el país?

 

R.- De todo el país está también en los últimos lugares, o sea en el menor número de casos, cuando ya se saca la relación en cuanto a tasa por número de habitantes, está prácticamente en el último lugar en cuanto a número de casos.

 

P.- Hablaba de una inversión de dos mil millones de pesos de inversión, ¿en cuántos años?

 

R.- No, esto es lo que se invierte cada año, estamos hablando de medicamentos, estamos hablando de costo de inversión en infraestructura, estamos hablando de gastos de operación de todos los sitios donde se tratan las personas, porque, como les decía, es un modelo de México multidisciplinario, no nada más tener un médico en el hospital que vea a las personas con VIH.

 

Es tener una clínica especializada, que tenemos ya 57 en el país, en donde hay nutriólogos, hay psicólogos, hay enfermeras, hay laboratorio, hay médicos especialistas, entonces a la persona con VIH se le da toda la oportunidad y la atención, insisto, para que pueda tener una vida normal.

 

También los otros programas que estamos impulsando de prevención de la estigmatización, que afortunadamente ha ido disminuyendo, pero que todavía falta mucho por hacer.

 

P.- En cuanto al número de casos, ¿Guanajuato en qué lugar está de casos nuevos?

 

R.- Está prácticamente en el último lugar de casos nuevos que están teniendo, hasta ahora este año tiene un poquito más de 150 y les insisto, son 65% de estos casos son VIH, no son SIDA, todavía bien.

 

Entonces esto da muy buenas perspectivas porque esas personas pueden estar sin síntomas muchísimos años.

 

P.- También hablaba del Seguro Popular, de un incremento para 2010, ¿de cuánto es?

 

R.- El presupuesto tuvo un incremento de nueve mil millones de pesos, que equivale a un 6.1% y de esos nueve mil millones, prácticamente siete mil son para el Seguro Popular y dos mil 500 para infraestructura, entonces ya el Seguro Popular, con este incremento, esperamos seguir avanzando en la cobertura universal, que probablemente la alcancemos en 2011.

 

P.- ¿Sobre la aprobación del Congreso de hacer individual el Seguro Popular?

 

R.- Es precisamente lo que le va a dar viabilidad para llegar a la cobertura universal, porque anteriormente el pago del seguro, porque al final es como un seguro, era por familia, calculado esto cuando se diseñó el Seguro Popular, con familias de 4.2 miembros, sin embargo, al hacer la revisión, observamos que había muchos estados que tenían hasta el 45% de familias unipersonales, entonces la cápita, que es la cantidad que se envía, en lugar de ser de tres mil pesos por persona, pues era de 12 mil pesos porque era una sola persona.

 

Entonces así hecha por persona va a ser mucho más equitativa en aquellos estados que son los más pobres, en que las familias tienen más miembros, se multiplicará por el número de miembros y entonces en lugar de recibir menos dinero, van a recibir hasta 20 mil pesos por una familia de 10 miembros, pero aquellos donde sea un solo miembro serán dos mil pesos.

 

Entonces esto nos va a permitir equilibrar lo que se recibe, todos los estados van a salir ganando y lograr la cobertura universal. Estamos pensando que en este próximo año y medio, a partir del uno de enero de 2010 habrá que afiliar a 18 millones de mexicanos para completar la cobertura universal.

 

P.- Secretario, el tema de H1N1, ayer el Universal presentaba en su página la posibilidad de que el gobierno de Chihuahua estuviera comprando medicamentos para venderlos al público el próximo año a un 25% más del costo. ¿usted tiene información al respecto, los estados van a vender la vacuna?

 

R.- No que yo sepa, sí hay estados que me han preguntado cómo podrían adquirirla porque ellos quieren un complemento, pero no en forma de hacer negocio, y en el caso por ejemplo de los medicamentos, ya hay un permiso para comercialización, los medicamentos están siendo distribuidos en las farmacias y lo único que le estamos pidiendo a PROFECO es que haya una vigilancia, por parte de PROFECO en cuanto a que no haya abuso en el costo, y por parte de COFEPRIS para que sólo se dispensen con una receta, no controlada, pero con receta médica.

 

P.- ¿Qué impacto ha tenido la aplicación de la vacuna en México, ha habido alguna reacción secundaria en la aplicación?

 

R.- Hasta ahora no, estamos llevando un control de todas las que se están aplicando, hasta hora no ha habido ninguna reacción grave, vamos, sí hay reacciones locales de alergia local, de dolor local, hipertermia, dolor de cabeza, de síntomas como estos, pero hasta hora no ha habido ningún caso grave, de cualquier manera se va a estar monitorizando todo esto para que, cualquier situación poderla corregir.

 

P.- ¿Cuándo llega el segundo lote?

 

R.- El 7 de diciembre llega el segundo lote, es de 560 mil.
Gracias.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS invita a la población a que acuda a donar sangre en alguno de sus 160 Bancos

Hematologia.mx.- Un donante con su sangre puede ayudar a cuatro personas, agregó el Jefe de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *