Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), enfermedad de difícil diagnóstico
La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) es un padecimiento de difícil diagnóstico debido a que sus síntomas, en la primera etapa, se confunden con otras enfermedades. Ello provoca que no se le dé la debida atención y el tratamiento adecuado al paciente, agravando su condición ya que es un padecimiento crónico degenerativo y de alta probabilidad de muerte.
Los médicos indicados para tratar este padecimiento son cardiólogos y neumólogos, por lo que es recomendable acudir a centros especializados como el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez para encontrar a especialistas en HAP, capaces de identificar con mayor certeza el padecimiento.
Los síntomas más representativos de esta enfermedad son:
Disnea (dificultad para respirar)
Síncope (o desmayos)
Fatiga al realizar actividad física
Esto se debe a que la HAP no sólo es una enfermedad congénita, sino que puede estar asociada a otros padecimientos como el VIH, Lupus, Esclerodermia o enfermedades cardiacas congénitas, e incluso se puede presentar como una consecuencia al consumo de fármacos para reducir de peso o de drogas ilícitas como la cocaína.
Para su tratamiento se requiere de medicamentos específicos que ayuden a detener el deterioro clínico y mejoren la calidad de vida y supervivencia del paciente, y que no sólo mitiguen algunos síntomas como ocurre con los tratamientos convencionales que son aplicados actualmente en las instituciones de salud mexicanas.
Además, al suministrar este tipo de medicamentos se disminuye considerablemente los costos de atención a pacientes que requieren hospitalización prolongada en terapia intensiva, siendo un beneficio tanto para el paciente como para las instituciones de salud.
Con este ejemplo, el doctor Aron explicó que más allá del ahorro económico lo relevante es que un medicamento adecuado como el tratamiento oral que él recibe, da la oportunidad a un paciente de detener su deterioro clínico y mejora su calidad de vida.
%u201CEl tratamiento de la Hipertensión Arterial Pulmonar no es únicamente farmacológico, se necesita un abordaje integral: Social, Económico y Emocional%u201D, señaló: Martha Arenas, representante de la Asociación Mexicana de Hipertensión Pulmonar y madre de una pequeña de 14 años con HAP.
Dentro de este marco se presentó Tracleer®/Bosentan, el primer tratamiento oral aprobado en el mundo para pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), que además cuenta con evidencia científica de su efectividad, así como en su perfil de seguridad y tolerabilidad probada en más de 60 mil pacientes tratados alrededor del mundo.
Tracleer®/Bosentan es recomendado como medicamento de primera línea en pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) que no responden a la aplicación de medicamentos convencionales como los anticoagulantes o antagonistas del calcio.
%u201CPor las características de la HAP, es importante contar con un medicamento especializado como Tracleer®/Bosentan y hacerlo accesible a la población en general, ayudando a detener el quebranto clínico del paciente, evitar su internación y por consecuencia, mejorar visiblemente sus probabilidades de supervivencia y de calidad de vida%u201D. Declaró Graciela Stoll, Directora de Actelion México.
Actelion es un laboratorio bio farmacéutico dedicado al desarrollo de importantes e innovadores tratamientos moleculares para combatir enfermedades raras que a la fecha no han podido ser controladas y han sido poco exploradas por las grandes compañías farmacéuticas, por falta de rentabilidad.
Como parte de su campaña de concientización sobre el HAP, Actelion ha puesto a la disposición de todas las personas el teléfono 01-800-6814427 en donde especialistas médicos pueden asesorar al público sobre esta enfermedad.
Dentro de la presentación de este medicamento especializado, los representantes de Actelion comentaron que aunado al difícil diagnóstico, la gran mayoría de los pacientes con HAP son tratados con medicamentos convencionales que no ofrecen ninguna mejoría en su salud a largo plazo, pues no detienen la enfermedad y sí disminuye la calidad y pronóstico de vida.
En cambio la evidencia científica de Actelion muestra que a los 6 meses de tratamiento con Tracleer Bosentan, los pacientes con HAP mejoran su capacidad de esfuerzo y movimiento, incrementando el tiempo de marcha o movimiento sin sentir la falta de aliento, común en quienes padecen esta enfermedad, y por ello mejora su supervivencia y su vida cotidiana.
A ocho años de su lanzamiento en el mercado internacional, Actelion ha registrado que los pacientes que desde hace ocho años toman el medicamento han logrado sobrevivir la enfermedad y mantener su calidad de vida.