Detodocorazon.mxNoticias

"Naku Lipawan"

DeTodoCorazon.mx.- Dio inicio la semana de conmemoración del Día Mundial del Corazón en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, con el apoyo de la Comisión del Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), participan 30 comunidades de artesanos de distintos estados de la República como Oaxaca, Querétaro, Sonora, Campeche, Sinaloa, Veracruz, Morelos, Hidalgo y el Distrito Federal.

La Comisionada del Desarrollo de los Pueblos Indígenas Nuvia Mayorga, el Dr. Marco Antonio Martínez Ríos, Director General de Instituto Nacional de Cardiología y el Dr. Jesús Antonio González Hermosillo, Presidente de la Fundación Mexicana del Corazón, fueron los encargados de inaugurar tan magnifica muestra, la cual tiene la finalidad de resaltar la riqueza cultural de cada uno de nuestros pueblos indígenas.

El Dr. González Hermosillo, dijo que es un compromiso para la Fundación que representa, dar a conocer el peligro que representan los padecimientos cardiacos, “que se enferme el corazón”. Añadió sentirse orgulloso de poder contar con la colaboración de los artesanos mexicanos que mediante su arte pueden transmitir un mensaje para cuidar nuestro corazón.

Cada una de las comunidades presentes realizó una obra alusiva al corazón, entre ellas se pueden apreciar piezas de madera, tela, ónix, palma tejida, amaranto, seda, vidrio y ámbar.  Las 5 mejores serán premiadas en el Auditorio del mismo Instituto.

El título de este concurso se deriva de una palabra en totonaco Naku lipawan (que significa Corazones Mágicos), porque cada una de las comunidades participantes vienen de pueblos mágicos.

Como parte del evento también habrá una exposición de un excelente pintor Mexicano el Maestro Arturo Fuentes, quien es sobreviviente de dos intervenciones del corazón, dijo estar agradecido con el Instituto Nacional de Cardiología, con los médicos, enfermeras y residentes ya que recibió el mejor trato durante sus dos cirugías, además de que estuvo en manos de dos de los mejores cardiólogos de México, uno de ellos el Dr. Rodolfo Barragán, finalizó diciendo ser fiel admirador de la artesanía mexicana, “que yo considero arte”.

La exposición “Naku lipawan”, estará disponible hasta el viernes 25 de septiembre, abierta para el publico en general.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button