Detodocorazon.mxNoticias

Estudio demuestra que Lipitor reduce significativamente el riesgo de algun evento cardiovascular.

Entre los pacientes mayores de 65 años que padecen cardiopatía coronaria, atorvastatina cálcica representa una opción eficaz, ya que se comprobó que reduce 23% el riesgo relativo de un primer evento cardiovascular y disminuye de forma importante el peligro de un segundo, tercero y cuarto evento cardiovascular subsecuente. Este subanálisis se diseñó y completó a partir del estudio Treating to New Targets (TNT), el cual se realizó en un periodo de cinco años y cuyos resultados se presentaron en la XVIII Sesión Científica Anual del American College of Cardiology, la cual tuvo lugar en Orlando, Florida.


%u201CHoy más gente sobrevive a los ataques cardiacos debido a una mejor atención en la salud,%u201D señaló la Dra. Nanette Wenger, Profesora de Medicina, de la División de Cardiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory. %u201CCualquier persona que experimente un evento cardiovascular tiene mayor riesgo de presentar eventos adicionales. La edad por sí misma incrementa este riesgo. Este subanálisis mostró que en el estudio TNT, la terapia intensiva con Lipitor proporcionó reducciones sostenidas en el riesgo de eventos cardiovasculares múltiples en pacientes de edad avanzada con cardiopatía coronaria%u201D.


La American Heart Association estima que este año 470,000 estadounidenses tendrán un ataque cardiaco recurrente. Sin embargo, la mayoría de los resultados de los estudios cardiovasculares, incluyendo el estudio TNT total, evalúan solamente el tiempo que transcurre para el primer evento cardiovascular de un paciente y por ello se podrían subestimar los efectos potenciales del tratamiento a largo plazo.


Este subanálisis evaluó todo evento cardiovascular durante los 5 años del estudio TNT en 3,809 pacientes mayores de 65 años con cardiopatía coronaria estable. Cualquier evento cardiovascular se definió como muerte por enfermedad cardiaca, ataque cardiaco no fatal, paro cardiaco recuperado, procedimiento de revascularización, ataque cardiaco relacionado con el procedimiento, dolor torácico, accidente cerebrovascular fatal o no fatal, enfermedad arterial periférica u hospitalización debido a insuficiencia cardiaca crónica.
En este estudio, atorvastatina cálcica demostró las siguientes reducciones de riesgo:

 

Reducción significativa de 23% en el riesgo relativo de un primer evento cardiovascular

Reducción significativa de 25% en el riesgo relativo de un segundo evento cardiovascular subsecuente

Reducción significativa de 30% en el riesgo relativo de un tercer evento cardiovascular subsecuente

Reducción significativa de 33% en el riesgo relativo de un cuarto evento cardiovascular subsecuente

Reducción significativa de 22% en el riesgo relativo de un quinto evento cardiovascular subsecuente, el cual no alcanzó una significativa estadística.


Aún cuando el estudio original TNT no se diseñó para observar eventos cardiovasculares subsecuentes más allá del primer evento cardiovascular, estos resultados sugieren reducciones sostenidas del riesgo con atorvastatina cálcica en esta población de pacientes.


A través de todo el estudio TNT, ambas dosis de atorvastatina cálcica generalmente fueron bien toleradas.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button