Secretaría de Salud y OIEA fortalecen la atención oncológica en México

David Kershenobich impulsó nuevas alianzas para mejorar el diagnóstico oportuno y la imagenología médica
Por: Redacción / Fotografía: Secretaría de Salud
LaSalud.mx / Oncologia.mx / CancerDeMama.mx / Ellas.mx, Ciudad de México, 20 de mayo de 2026 .- La Secretaría de Salud consolidó una nueva etapa de colaboración técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) orientada a fortalecer la capacidad diagnóstica y terapéutica frente al cáncer en México. Durante una reunión encabezada por el secretario de Salud, David Kershenobich, autoridades nacionales y representantes del organismo internacional abordaron estrategias relacionadas con imagenología médica, radioterapia, digitalización y fortalecimiento de infraestructura especializada. El encuentro estuvo enfocado en ampliar la detección oportuna y mejorar la atención integral, particularmente en cáncer de mama.
En la sesión de trabajo se presentó el panorama de colaboración que actualmente mantiene el OIEA en México, el cual contempla asesoramiento técnico, capacitación especializada para personal de salud, cooperación científica, impulso a la investigación e innovación, así como apoyo en publicaciones técnicas y provisión de equipamiento médico mediante esquemas internacionales de donación. El organismo internacional también analiza la posibilidad de establecer en México un centro ancla del programa Rayos de Esperanza para fortalecer la atención oncológica integral.

El Dr. Kershenobich destacó durante el encuentro la relevancia de fortalecer alianzas internacionales que permitan ampliar las capacidades nacionales en diagnóstico y tratamiento del cáncer. La Secretaría de Salud reiteró además el interés del gobierno mexicano en recibir acompañamiento técnico para avanzar hacia un programa nacional de detección precoz que permita mejorar la cobertura diagnóstica y optimizar la coordinación interinstitucional. La estrategia contempla el uso de plataformas digitales y equipos con conectividad para el procesamiento centralizado de información clínica.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. LASALUD.MX LA REVISTA DE LA COMUNIDAD MÉDICA. PORQUÉ LA SALUD ES PRIMERO
Tecnología y digitalización para ampliar la capacidad diagnóstica
Uno de los ejes centrales de la reunión fue el fortalecimiento de la infraestructura oncológica mediante nuevas herramientas tecnológicas y equipamiento especializado. Entre los proyectos planteados se encuentra la adquisición de un acelerador lineal, así como la colaboración para impulsar la producción de radioisótopos destinados a ampliar el acceso a estudios PET, fundamentales para el diagnóstico y seguimiento de múltiples tipos de cáncer. Las autoridades sanitarias señalaron que la innovación tecnológica será un componente prioritario para modernizar la atención oncológica nacional.
Como parte de esta estrategia, se impulsa además un proyecto considerado emblemático para el fortalecimiento del diagnóstico especializado. La propuesta contempla la construcción de un centro de alta especialidad equipado con cinco sistemas de resonancia magnética y tres equipos PET de última generación. Este complejo tendría capacidad para realizar un alto volumen de estudios diagnósticos, permitiendo reducir tiempos de espera y mejorar la eficiencia operativa de los servicios. El modelo busca ampliar el acceso oportuno a herramientas avanzadas de diagnóstico en cáncer.
Las autoridades explicaron que este proyecto no se limitará a una sola unidad médica, sino que pretende articular una red nacional de colaboración con centros de salud distribuidos en distintas regiones del país. La iniciativa también contempla fortalecer líneas de investigación, innovación y cooperación científica enfocadas en oncología. La integración de capacidades diagnósticas y tecnológicas forma parte de una estrategia nacional para mejorar la respuesta frente a enfermedades oncológicas.

Especialistas nacionales e internacionales participan en estrategia conjunta
En la reunión participaron especialistas y representantes de instituciones nacionales e internacionales vinculadas con investigación médica, innovación y desarrollo tecnológico. Entre ellos estuvieron la física médica del OIEA, Virginia Tsapaki; la oficial gerente de programas del organismo internacional, Maren Scarlett Ihlau; y el director para América Latina y el Caribe del OIEA, Carlos Longoria, quienes participaron de manera presencial y remota. El encuentro reforzó la cooperación técnica internacional en materia de salud oncológica.
También asistieron la investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), Guillermina Ferro Flores; el director general del ININ, Javier Palacios Hernández; el líder de la Red de Innovación e Investigación en Salud de la CCINSHAE, Miguel Ángel García Salcido; así como el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Carlos Arturo Hinojosa Becerril. Asimismo, participaron representantes de la Secretaría de Salud como Laura Zapata y Margarita Pérez Villaseñor. La colaboración multidisciplinaria fue identificada como un componente clave para fortalecer las capacidades diagnósticas y terapéuticas del país frente al cáncer.
Esta nota, así como reportajes, entrevistas exclusivas, videos, podcast y más, los podrás encontrar en nuestra próxima edición especial digital de Temas Selectos en Oncología 2026.
LaSalud.mx / Oncologia.mx La Revista de la Comunidad Médica.
Visita algunas de nuestras ediciones especiales en https://issuu.com/grupo-mundodehoy
D.E.

