Cooperación global en salud avanza con México y UNFPA en la 79AMS

Patricia Clark participó en encuentros estratégicos sobre bienestar, nutrición y envejecimiento saludable
Por: Redacción / Fotografía: Secretaría de Salud
LaSalud, Ginebra, Suiza, 22 de mayo de 2026 .- La delegación mexicana que participa en la 79ª Asamblea Mundial de la Salud continuó en Ginebra, Suiza, con una agenda enfocada en cooperación internacional, igualdad de género, nutrición y fortalecimiento de políticas sanitarias integrales. Encabezada por la secretaria del Consejo de Salubridad General, Patricia Clark Peralta, la representación nacional sostuvo reuniones técnicas y encuentros multilaterales con distintas áreas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). México reforzó su participación en temas prioritarios relacionados con salud pública, derechos reproductivos, nutrición, envejecimiento y enfermedades no transmisibles.
En el marco de las actividades de la Asamblea, Patricia Clark participó en el desayuno de alto nivel “Multilateralismo, igualdad de género y salud y derechos sexuales y reproductivos”, organizado por España y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Durante este encuentro se intercambiaron perspectivas sobre los desafíos actuales vinculados con igualdad de género, salud sexual y derechos reproductivos dentro del contexto internacional. La funcionaria mexicana destacó la cooperación que mantiene México con el UNFPA para fortalecer acciones orientadas al bienestar de la población.
Además de las actividades multilaterales, la secretaria del Consejo de Salubridad General sostuvo encuentros con estudiantes mexicanas de medicina y de programas de maestría que actualmente realizan procesos de formación académica internacional. La vinculación académica y el fortalecimiento de capacidades profesionales formaron parte de la agenda impulsada por la delegación mexicana.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. LASALUD.MX LA REVISTA DE LA COMUNIDAD MÉDICA. PORQUÉ LA SALUD ES PRIMERO
Intercambio técnico en nutrición, envejecimiento y salud auditiva
Como parte de los trabajos desarrollados en la Asamblea, Patricia Clark sostuvo reuniones con autoridades de distintos departamentos de la OMS especializados en salud sexual, reproductiva, materna, infantil y adolescente, así como en envejecimiento saludable y nutrición e inocuidad alimentaria. Los encuentros estuvieron orientados al intercambio de experiencias y a la identificación de áreas de colaboración internacional para fortalecer acciones en salud pública.
Durante estas conversaciones se abordaron estrategias enfocadas en salud materna, alimentación saludable y envejecimiento poblacional, temas considerados prioritarios dentro de los retos sanitarios contemporáneos. La delegación mexicana impulsó mecanismos de cooperación técnica para fortalecer modelos integrales de atención y prevención.
La agenda también incluyó una reunión técnica con la Unidad de Salud Auditiva de la OMS, donde se discutieron estrategias de tamizaje auditivo, prevención y detección oportuna. En este espacio se revisaron alternativas para ampliar el acceso temprano a servicios especializados y fortalecer la atención integral en salud auditiva.
Discapacidad, menopausia y cooperación estratégica
En otro de los encuentros sostenidos en Ginebra, la Dra. Clark participó en una reunión con la Unidad de Integración y Enfoque Transversal del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS. Ahí se analizaron mecanismos dirigidos a fortalecer la inclusión de la discapacidad dentro de las políticas públicas sanitarias y promover enfoques integrales para la atención de enfermedades no transmisibles. La incorporación de modelos de atención más incluyentes y transversales fue uno de los ejes centrales del diálogo.
Como parte de su agenda internacional, la funcionaria mexicana también participó en el evento paralelo “Impulsando la menopausia como una prioridad de salud pública, laboral y de política pública”, organizado por Women Political Leaders (WPL). El encuentro estuvo enfocado en promover acciones relacionadas con bienestar, calidad de vida y participación laboral de las mujeres.
La jornada concluyó con una reunión entre Patricia Clark y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que dialogaron sobre prioridades de la agenda internacional de salud y oportunidades para fortalecer la cooperación entre México y la Organización Mundial de la Salud. La delegación mexicana reiteró su interés en ampliar alianzas estratégicas que permitan consolidar acciones conjuntas frente a los desafíos sanitarios globales.
Esta nota, así como reportajes, entrevistas exclusivas, videos, podcast y más, los podrás encontrar en nuestra próxima edición especial digital de Temas Selectos en Salud.
LaSalud.mx La Revista de la Comunidad Médica.
Visita algunas de nuestras ediciones especiales en https://issuu.com/grupo-mundodehoy
D.E.
