Detodocorazon.mxNoticias

Nueva alternativa para el cáncer cerebral

Roche anunció el día de hoy que sometió la solicitud para que su medicamento para el cáncer el antiangiogénico directo, Avastinâ(bevacizumab) que inhibe el crecimiento y desarrollo de los vasos sanguíneos que nutren al tumor sea utilizado como tratamiento en los pacientes con glioblastoma, el tipo más agresivo de cáncer cerebral, y que han sido previamente tratados. Si se autoriza la nueva información para prescribir, permitirá a los pacientes con glioblastoma que actualmente no tienen prospecto de cura y con opciones de tratamiento limitadas, que se beneficien con las ventajas clínicas proporcionadas por Avastinâ.  


Siguiendo el tratamiento inicial con quimioterapia y radiación, más del 90% de los pacientes con glioblastoma verán que su cáncer regresa y que hay pocos tratamientos efectivos cuando la terapia inicial deja de funcionar. La mediana en supervivencia después de la progresión de este tipo de cáncer es en promedio de tres a seis meses. Si se autoriza, la terapia con Avastinâpodría representar una diferencia significativa para estos pacientes. 


La solicitud se sustenta con los resultados del estudio de fase II conocido como BRAIN, el que se llevó a cabo en pacientes con glioblastoma previamente tratados y en los que se evaluó Avastinâ, a una dosis de 10mg/kg cada dos semanas, como agente único o en combinación con irinotecan.



  • Cuando se evaluó Avastinâcomo agente único, el estudio mostró que a los seis meses casi la mitad (43%) de los pacientes vivían sin avance de su enfermedad, como se definió en la supervivencia libre de progresión (PFS, por sus siglas en inglés). Cuando se combinó Avastinâcon irinotecan, este porcentaje se incrementó a 50%.  
  • En el estudio, casi un tercio (28%) de los pacientes respondieron a Avastinâcomo agente único, lo que significó que los tumores disminuyeron en tamaño en por lo menos un 50%. Cuando se combinó Avastinâcon irinotecan, el 38% de los pacientes respondieron a Avastinâ.
  • Los pacientes que recibieron Avastinâtuvieron una mediana de supervivencia global de 9.3 meses comparado con los 8.8 meses de los que recibieron Avastinâen combinación con irinotecan,. La mayoría de los eventos adversos relacionados con Avastinâen este estudio clínico fueron similares a los reportados previamente en otros estudios con Avastinâ1.
 

Con base en estos resultados, Genentech sometió la solicitud en los EUA en Noviembre de este año.


Roche y Genentech planean iniciar un estudio global fase III en personas con diagnóstico inicial de glioblastoma para el primer semestre de 2009 en el que se evaluará Avastinâjunto con la quimioterapia de uso estándar y radiación. 


Sobre el estudio BRAIN


BRAIN es un estudio de fase II, no comparativo, abierto, multicéntrico que aleatorizó a 167 pacientes con glioblastoma , cuyo cáncer presentó recaída después del tratamiento de primera o segunda línea, en uno de los siguientes dos grupos:



  • Avastinâ10mg/kg solo, cada dos semanas
  • Avastinâ10mg/kg en combinación con CPT-11 (irinotecan) cada 2 semanas

Todos los pacientes recibieron previamente tratamiento con temozolomida y radiación. El estudio clínico continuó hasta por 104 semanas.  


Los objetivos primarios fueron la PFS a seis meses (PFS6) y la tasa de respuesta objetiva (ORR, por sus siglas en inglés) como se determinó en una revisión independiente de los datos de investigación de los pacientes. El ORR se definió como la disminución del tamaño de los tumores en por lo menos un 50% en dos evaluaciones consecutivas con una diferencia máxima de cuatro semanas. Los objetivos secundarios del estudio incluyeron a la supervivencia global (OS, por sus siglas en inglés) y la seguridad del fármaco. 


Los resultados de este estudio de fase II se presentaron en la pasada 44ª Reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) en Junio de 2008. En resumen, los resultados mostraron1:



  • Una mediana de OS de 9.3 meses en los pacientes tratados con Avastinâsolo, comparado contra 8.8 meses en el brazo de combinación (nótese que fueron más de 6 meses = 25 semanas para los registros históricos)
  • Casi la mitad de los pacientes en el brazo de Avastinâ  vivieron sin el avance de su enfermedad seis meses, PFS6 42.6% vs. 50.3% en el brazo de la combinación (nótese que fue 15% para los registros históricos)
  • Un ORR de 28.2% en el brazo de monoterapia con Avastinâ(37.8% en el brazo de combinación)
 

La mayoría de los eventos adversos relacionados con Avastinâen este estudio clínico fueron similares a los reportados previamente en otros estudios de Avastinâen otros tumores sólidos. Las toxicidades graves más comunes (de Grado 3 o mayor) fueron hipertensión (8.3%) y convulsiones (6.0%) en el brazo con Avastinâsolo; y convulsiones (13.9%), neutropenia (8.9%) y fatiga (8.9%) en el brazo con Avastinâ%2B irinotecan. Hubo dos decesos asociados con los eventos adversos en el brazo con Avastinâsolo y una muerte asociada con un evento adverso en el brazo con Avastinâ%2B irinotecan. 


Sobre el Glioblastoma


El Glioma (cáncer de las células gliales) es el tipo más común de tumor cerebral primario (un tumor que se origina en el cerebro), se encuentra en más de la mitad de los casos diagnosticados 2. El Glioblastoma (o glioblastoma multiforme; GBM) es el tipo más común y más agresivo de glioma. El pronóstico para los pacientes con glioblastoma es pobre y generalmente depende del éxito en la cirugía para remover el tumor. La mediana de supervivencia para los adultos es generalmente menor a 1 año desde el tiempo inicial del diagnóstico y solo cerca del 14% de los pacientes sobrevive a los 5 años3.  

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button