NacionalNoticias

Indigestión por alimentos, causa de consulta


 

Dolor y malestar en la parte superior del abdomen, eructos, fuerte movimiento intestinal, náuseas, poco apetito, diarrea, flatulencias, inflamación  y diarrea pueden ser causa de indigestión estomacal, refieren médicos de la Unidad de Medicina Familiar No. 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Delegación Estado de México Poniente.

 

La indigestión y problemas estomacales son parte importante de la consulta diaria en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, ya que pocas personas cuentan con hábitos alimenticios sanos. Es común que hasta 30 por ciento de los pacientes refieran sufrir algún malestar después de comer, mismos que se solucionan de manera sencilla si se detectan las causas y se atienden oportunamente.

 

Señalan que para hablar de una indigestión deben considerarse factores como la edad, los hábitos alimentarios y otras condiciones como la preexistencia de enfermedades relacionadas con el tubo digestivo, como ejemplo refirieron que un bebé puede tener una indigestión alimentaria por recibir comida con demasiada frecuencia, un niño de tres o cuatro años, puede manifestar síntomas similares por el exceso de golosinas o la ingestión de alimentos contaminados y un adulto por la rapidez con la que come, la cantidad y la calidad de lo que consume.

 

Los médicos del Seguro Social en la Delegación Estado de México Poniente explican que las causas más comunes de la indigestión son: comer en exceso, demasiado rápido, ingerir alimentos grasos, muy condimentados o picantes, consumir cafeína, alcohol o fumar, además de padecer alguna enfermedad del páncreas, una úlcera gástrica o estar bajo tratamiento con cierto tipo de medicamentos.

 

Indican que la forma de combatir la indigestión es la prevención. Una buena digestión comienza por una buena masticación, es decir por una correcta mezcla de las sustancias que producen las glándulas salivales, luego en el estómago el alimento continúa mezclándose con las sustancias que secretan el mismo estómago y otras glándulas.

 

Los médicos del IMSS Estado de México Poniente puntualizan que cumplir con horarios de comida definidos, además de masticar entre 20 y 25 veces cada bocado, no comer de más, mantener una dieta equilibrada rica en frutas y verduras ayudará a evitar problemas de indigestión, por lo que es necesario acercarse al personal de salud y al servicio de Nutrición de su Unidad de Medicina Familiar para recibir una dieta y tratamiento de acuerdo a su estilo de vida.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button