Juguetes con piezas pequeñas y componentes electrónicos, riesgo para los niños

La mayoría de los accidentes es con pilas, fáciles de tragar por su tamaño.
 
Adquirir juguetes que contienen piezas pequeñas o componentes electrónicos puede ser de alto riesgo para los niños, ya que les ocasiona quemaduras internas en el área digestiva, obstrucciones respiratorias y fracturas, incluso pueden llegar hasta causar la  muerte, alertan especialistas en pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
El doctor Martín de Jesús Estrada Chávez, adscrito al Servicio de Urgencia Pediátrica del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” del IMSS dijo que es recomendable que los padres de familia elijan los obsequios adecuados para sus hijos.
 
El juguete es un artículo de entretenimiento y desarrollo de habilidades; su objetivo es fomentar el crecimiento neurológico y la obtención de destrezas en los pequeños.
 
En estas fechas se incrementa hasta en 80 por ciento la compra de estos artículos más que en otras épocas. No obstante, también aumenta la demanda de atención médica por accidentes, debido a la inadecuada manipulación de los mismos. De acuerdo con estadísticas del IMSS uno de cada 100 pacientes que sufre un percance por esta causa, pierde la vida.
 
Y justo en estas fiestas en el área de Urgencia Pediátrica de este hospital, semanalmente se atienden de 4 a 6 infantes por la ingesta de cuerpos extraños.
 
La paradoja es que un juguete, que su función principal es divertir y educar, puede convertirse en un instrumento peligroso que puede ocasionar lesiones discapacitantes, apuntó el especialista del Instituto.
 
Comentó que la ingesta de objetos extraños es una causa frecuente en menores de 1 a 5 años de edad, generalmente porque los padres los dejan solos cuando usan un juguete de baterías o con piezas pequeñas para armar o ensamblar.
 
Dijo que la mayor incidencia de daño es por pilas (planas o de reloj), las cuales son altamente corrosivas y fáciles de tragar por su tamaño. Asimismo, están las de tipo doble AA o triple AAA que, al ser deglutidas, liberan su contenido y ocasionan quemaduras internas.
 
En el caso de los niños entre los 6 y 10 años, Estrada Chávez explicó que las lesiones son de índole traumática; al jugar con bicicletas, patinetas o patines sin equipo de protección, ocasiona  lesiones severas en las extremidades y cráneo.
 
El pediatría del Seguro Social, recomendó a los padres de familia adquirir juguetes que cumplan con las normas de seguridad, ya que los de bajo precio carecen de calidad y presentan texturas filosas, pinturas tóxicas, además de no tener especificaciones o instructivos y las pilas están al alcance de los niños.
 
Sugirió comprar este tipo de artículos de preferencia en lugares establecidos, en caso de tener componentes electrónicos, asegurarse de que estén lo suficientemente protegidos, y si estos por su uso implican desplazamiento, utilizar accesorios de seguridad como casco, coderas o rodilleras.
 
Es importante abstenerse de adquirir aquellos juguetes con piezas  desprendibles, pequeñas, o con superficie áspera y fácil de  romperse, para evitar riesgos en los pequeños.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Convocatoria al 1er “Grand von Willebrand Prix”

Participa en este maratón de conocimientos, para reforzar, incrementar y contar con mejores herramientas científicas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *