Detodocorazon.mxNeuro.mxNoticiasNutritiva.mx

Enfermedad vascular cerebral, cuarta causa de mortalidad en adultos

Las personas que padecen hipertensión arterial, diabetes, dislipidemas u obesidad están en riesgo potencial de sufrir una enfermedad vascular cerebral


La Enfermedad Vascular Cerebral, mejor conocida como infarto cerebral o embolia, se ubica entre el tercer y cuarto sitio de mortalidad en la población adulta, sobre todo en mujeres, tanto en México como en el mundo.

 

No obstante, es un problema que se puede evitar al menos en 90% de los casos, aseguró Antonio Arauz Góngora, especialista del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, de la Secretaría de Salud.


El Jefe de la Clínica de Enfermedad Cerebrovascular del INNN explicó que la enfermedad vascular cerebral es una dificultad neurológica progresiva que de manera súbita se puede volver grave.


En la mayoría de los casos, alrededor de 80%, se manifiesta como infarto cerebral, embolia o apoplejía, debido a la oclusión de un vaso de las arterias cerebrales, que impide que el cerebro reciba todos los nutrientes, y las manifestaciones dependen de la zona afectada.


Otro tipo de evento cerebral es la hemorragia o derrame cerebral, debido a la ruptura de un vaso que ocasiona que la sangre se vierta en esa área y representa 15% de los casos. La hemorragia subaracnoidea es otra forma de evento cerebral que se presenta entre el hueso y el cerebro.

 

Se caracteriza porque la sangre se derrama y rodea prácticamente todas las capas del cerebro y ocurre en alrededor de 5% de los casos.


Estos problemas cerebrales son la principal causa de discapacidad para realizar las actividades diarias, como caminar, expresarse o comprender, y quien los sufre tiene que depender de alguien.


Expresó que las personas que padecen hipertensión arterial, diabetes, dislipidemas u obesidad están en riesgo potencial de sufrir una enfermedad vascular cerebral, la cual se puede evitar con sólo mantener controlada la enfermedad de inicio, y en el caso de la obesidad modificar estilos de vida para bajar de peso. 
 
El especialista del INNN alertó que si la persona manifiesta dolor opresivo en el pecho, debe acudir de inmediato a cualquier unidad de salud, ya que la atención durante las tres primeras horas es crucial para revertir las consecuencias de este evento, que pueden ser muy graves, irreversibles e incluso fatales.


Detalló que los síntomas se presentan de forma abrupta y por lo general son efectos motores, de ahí que la persona no pueda moverse. Ante esta situación, recomendó que para identificar un infarto cerebral, se le debe pedir al paciente que sonría, levante ambos brazos, si sólo alza uno de ellos, quiere decir que tiene un defecto focal, o pedirle que pronuncie una frase sencilla y coherente.


Resaltó la importancia de la prevención secundaria, es decir, tratar de evitar que este tipo de sucesos le vuelvan a ocurrir a la misma persona, ya que el riesgo de daño permanente es aún mayor.


Finalmente, comentó que hay una gran variedad de medicamentos que logran un buen control en las personas que sufrieron una EVC y disminuyen el riesgo de que se vuelvan a presentar, entre ellos destacan los antiplaquetarios y antihipertensivos, los cuales deben prescribirse por un especialista.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button