Noticias

UNAM obtienen compuesto antiparasito

Induce el quiebre de las %u201Cespinas%u201D, estructuras vitales para la subsistencia del organismo que causa el padecimiento


También afecta a 2.4 millones de personas en el mundo, estima la OMS


Integrantes de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, encabezados por Rafael Castillo Bocanegra, obtuvieron un compuesto antiparasitario derivado de la sustancia denominada bencimidazol.


 La molécula llamada Compuesto Alfa, es eficaz contra la fasciolosis, padecimiento que afecta a 2.4 millones de personas en el orbe, y al que están expuestos más de 180 millones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Ese mal  es causado por el parásito Fasciola hepática,  un gusano del tamaño de un grano de maíz, que también daña a todo tipo de ganado, causando pérdidas millonarias a los productores. Inicia cuando comen vegetación contaminada por los organismos y %u201Cprovoca bajo peso y disminución en la generación de leche y de lana%u201D, explicó el científico. Está presente en lugares tropicales y subtropicales como México, Bolivia, Perú, Ecuador, Cuba, Egipto e Irán, entre otros.


No obstante, abundó en el auditorio A de la FQ, las enfermedades de este tipo están ampliamente difundidas en el planeta,  pues más de la mitad de la población padece por los helmintos (lombrices), o protozoarios, y no se cuenta con tratamientos adecuados para muchos de ellos, como el mal de Chagas.


El sector más afectado es el infantil, pues retardan el crecimiento corporal e intelectual; pero en los adultos mayores también son causa de una calidad de vida pobre, dijo en el Seminario Síntesis y actividad antiparasitaria de derivados de bencimidazol.


El grupo de investigación obtuvo una primera serie de compuestos, con cambios muy sutiles a esa molécula; se encontró que el triclabendazol es un compuesto activo en todo el ciclo de vida de la fasciola, hasta que es adulta, explicó.


Después, con base en el dicloroisoproterenol, se consiguió el Compuesto Alfa,  que provoca la pérdida de las %u201Cespinas%u201D del parásito, estructuras vitales para su subsistencia, además de causarle otros daños. %u201CEs efectivo en todas las etapas de la fasciola y podría ser un fármaco utilizable con personas infectadas%u201D, aseguró.


Hace tres décadas, el científico eligió estudiar los derivados del bencimidazol %u201Cporque son estructuras relativamente simples de preparar, estables, cristalinas o de colores, y versátiles. Además no sólo tienen actividad antiparasitaria en helmintos y protozoarios, sino que son antifúngicos y anticancerígenos%u201D, comentó.


Los compuestos no son rechazados por el organismo, pues su núcleo está en la vitamina B12, pero no se absorben, apuntó. Entonces, si la infección está presente en el tracto gastrointestinal, de la boca al ano, se cura fácilmente; caso contrario ocurre si se encuentra en los músculos, la sangre o el hígado, donde se requieren altas dosis y tratamientos prolongados, como el caso de la neurocisticercosis, que es tratada con el albendazol.


También son efectivos contra la cisticercosis, pero su incipiente permeabilidad incrementa las dosis y prolonga los tratamientos. %u201CEl objetivo en este caso es hacer un albendazol que llegue hasta el cerebro%u201D, reveló.


El Tiabendazol, recordó, fue el primer compuesto que se sintetizó, en 1961, como antihelmíntico de amplio espectro; hoy existen otros bencimidazoles contra lombrices como el albendazol, fenbendazol, oxibendazol, mebendazol y parabendazol.


Gracias a la colaboración de científicos de diferentes países, un día %u201Ctendremos una tableta de cinco miligramos que cure el padecimiento sin problemas%u201D, finalizó.


Pie de foto

 

Integrantes de la FQ de la UNAM, encabezados por Rafael Castillo Bocanegra, obtuvieron la molécula Compuesto Alfa, eficaz contra la fasciolosis, que afecta a 2.4 millones de personas en el orbe.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button