Detodocorazon.mxNacionalNoticiasNutritiva.mxPulmon.mx

El D.f., la urbe latinoamericana con mayor riesgo cardiovascular: IMSS

El Programa PREVENIMSS orienta a los derechohabientes para bajar de peso, con una dieta saludable y ejercicio.
 
De acuerdo a un estudio epidemiológico en el que participaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la ciudad de México encabeza la lista de metrópolis latinoamericanas con mayor índice de factores de riesgo para padecer infarto al miocardio.
 
El doctor Jorge Escobedo De la Peña, jefe de la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, comentó que los principales factores de riesgo son obesidad, diabetes, hipertensión y trastornos metabólicos.
 
El estudio denominado CARMELA (Cardiovascular Risk Factors Multiple Evaluation in Latin America %u2013 Evaluación Múltiple de Factores de Riesgo Cardiovascular en Latinoamérica), se realizó en las localidades de Barquisimeto, Venezuela; Buenos Aires, Argentina; Bogotá, Colombia; Quito, Ecuador; Lima, Perú; Santiago, en Chile y en la Ciudad de México.
 
Los resultados que arrojó la investigación presentan a la población mexicana como la más propensa a sufrir un infarto al corazón, debido a su alto número de personas diabéticas y obesas. Tan sólo en la capital del país, que tiene más de 8 millones de habitantes, se estima que una de cada 10 mujeres y uno de cada 12 hombres adultos son diabéticos.
 
En lo que respecta al peso, la tercera parte de la población mexicana adulta padece obesidad, en tanto que una cuarta parte de los habitantes del centro del país son fumadores.
 
La investigación inició en 2003 y durante dos años, las personas seleccionadas fueron examinadas a fin de ir analizando la información que se publicó en enero de este año en la revista norteamericana The American Journal of Medicin.
Dicho estudio fue conducido por la Fundación InterAmericana del Corazón (FIC) y la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial (LASH).
 
La muestra se realizó con 11 mil 550 personas en un grupo poblacional de 25 a 64 años de edad. En México participaron mil 722 personas, que fueron sometidas a encuestas, estudios de sangre, mediciones clínicas de peso, altura, presión arterial, índice de cintura-cadera y una ecografía, que mide el espesor y la presencia de placas ateroescleróticas.
 
El doctor Escobedo De la Peña señaló que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en el mundo y pueden prevenirse, por ello, es esencial realizar este tipo de estudios que muestran los factores de riesgo con mayor prevalencia en cada metrópoli e identifican la proporción expuesta.
 
Mencionó que se realizaron distintas convenciones entre el grupo de médicos que colaboraron para discutir hacia dónde dirigir las acciones de prevención.
 
“En el caso de nuestro país, el IMSS tiene un particular interés por orientar a la población –con el programa de PREVENIMSS– a bajar de peso, llevar una dieta saludable y hacer ejercicio. Se calcula que uno de cada 10 derechohabientes de entre 25 y 65 años de edad está diagnosticado o es proclive a tener diabetes; en el Instituto estamos ocupados en reducir esas cifras”, aseguró el doctor Escobedo de la Peña.
 
Las sedes del estudio fueron la Unidad de Investigación del Hospital General Regional No 1 y el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, participó únicamente personal del IMSS integrado por investigadores, radiólogos, cardiólogos, coordinador médico, coordinador de personal de campo, licenciados en enfermería y entrevistadores de campo.
 
De manera global, los resultados arrojados sobre las tasas de prevalencia en las siete ciudades fueron: hipertensión 18 por ciento; diabetes, 7 por ciento; síndrome metabólico, 20 por ciento; obesidad, 23 por ciento y tabaquismo, 30 por ciento. No obstante, de manera particular se indicó que México tiene la delantera en personas diabéticas y obesas mientras que en el síndrome metabólico posee un 27 por ciento.
 
Por otra parte, la población con mayor índice de hipertensión fue Buenos Aires con 29 por ciento, seguida por Barquisimeto 25 por ciento y Santiago 24 por ciento, mientras que Lima, DF, Bogotá y Quito tienen un promedio de 13 por ciento. La ciudad con mayor problema de tabaquismo fue Santiago con 45 por ciento, en las demás entidades las mujeres fuman menos que los hombres.
 
Finalmente, el especialista indicó que, este estudio no sólo es una radiografía del panorama mexicano, además sirvió para que muchas personas que desconocían que son hipertensas o diabéticas supieran de su enfermedad y pudieran atenderse. Actualmente la mayoría continúa con tratamiento en Unidades Médicas del IMSS.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button