Cancerdemama.mxCancerenprostata.mxDetodocorazon.mxNacionalNoticiasNutritiva.mxOncologia.mx

El 75 por ciento de mexicanos afiliados a instituciones públicas de salud

Constató que los pacientes y su familia reciben atención con calidad y calidez
 
Más de 7.5 millones de familias, que representan 25 millones de mexicanos sobre todo de escasos recursos, cuentan con el Seguro Popular, de las cuales 83% están encabezadas por una mujer, debido, entre otras cosas, a que su pareja se va como migrante y ella se queda como responsable del hogar.
 
Así lo dio a conocer el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al inaugurar la ampliación del Hospital General de Pénjamo, Guanajuato, quien precisó que con el avance en la cobertura del Seguro Popular, 75% de los mexicanos tiene derecho a atención médica en alguna institución pública de salud, como el IMSS, ISSSTE o el Seguro Popular.
 
Resaltó que también, con el Seguro Médico para una Nueva Generación más de un millón 200 mil niños que nacieron a partir del primero de diciembre de 2006 tienen cobertura completa de servicios de salud, y sus familias los beneficios que ofrece el Seguro Popular.
 
Asimismo, el 10 de mayo pasado inició el Programa de Embarazo Saludable, que garantiza la atención de todas las mujeres embarazadas desde los primeros meses de gestación, así como a su familia, a través del Seguro Popular.
 
Córdova Villalobos señaló que para dar un mayor beneficio a todos los usuarios de las instituciones públicas de salud, es necesario que adopten la cultura de la prevención y soliciten servicios médicos antes de que se presenten enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer de próstata, útero o de mama.
 
Puntualizó que poco a poco se fomenta la cultura por la salud, y así se demostró en la campaña intensiva de vacunación contra la rubéola, en la que se inmunizó a 21 millones de jóvenes entre 18 y 29 años, lo cual demostró que para ellos también es importante la prevención. De esta manera, en dos años esta enfermedad se erradicará de nuestro país.
 
 
En esta tarea reconoció la extraordinaria labor del personal de salud, como los médicos, enfermeras, laboratoristas y trabajadores sociales, que cada día son la imagen de la Secretaría de Salud estatal o federal en cada uno de los hospitales.
 
Al respecto, abundó en que no es suficiente con tener infraestructura, pues en dos años se construyen más de mil unidades médicas en todo el país, sino también se requiere calidad y calidez en el desempeño de las funciones, ya que los pacientes no sólo esperan que se les cure su enfermedad, sino también un trato digno.
 
Al referirse a la ampliación del Hospital General de Pénjamo, dio a conocer que se logró con la ayuda del Club de Rotarios, que de manera generosa y voluntaria apoya a los más necesitados.
 
Dijo que en México hay cerca de cinco mil organizaciones no gubernamentales que apoyan el área de salud, con diferentes acciones para enfermedades frecuentes como diabetes, obesidad, contra el tabaco, esclerosis múltiple o fibrosis quística.
 
Para el gobierno mexicano la participación de todas las organizaciones no gubernamentales es importante porque en salud no hay colores ni partidos, sino necesidades, comentó, como se ha constatado en las sierras de Puebla, Oaxaca y Guerrero, en donde a pesar del avance, todavía hay cosas que se requieren, a veces por  falta de cultura o educación para la salud, por no saber a dónde dirigirse o porque todavía no tienen acceso a servicios.
 
Finalmente, precisó que el Programa Vivir Mejor, puesto en marcha por el Presidente Felipe Calderón, busca precisamente atender en los hechos todas las necesidades de los grupos más vulnerables.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button