Detodocorazon.mxNoticiasNutritiva.mx

Operan ONG´s programas de salud a favor de la población migrante mexicana.

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, realiza una gira de trabajo por esa ciudad estadounidense Representantes de ONG´s reconocieron el efecto positivo de las Ventanillas de Salud que el gobierno mexicano tiene en los Consulados en Estados Unidos


El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, realiza una gira de trabajo por Nueva York, Estados Unidos, en la que resaltó que son prioritarios los programas de salud que operan las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), a través de las Ventanillas de Salud, a favor de la población migrante mexicana.


El titular de Salud mexicano sostuvo una reunión con representantes de ONG´s que apoyan a migrantes, en la que se dieron a conocer las experiencias de trabajo de algunas organizaciones con la comunidad mexicana en temas específicos.


Ahí, Córdova Villalobos puntualizó que el virus del papiloma humano, tuberculosis y VIH/Sida, son los padecimientos infecciosos que más atacan a la población migrante, además de enfermedades crónico-degenerativas como obesidad, diabetes e hipertensión.


Subrayó que para atender estos y otros padecimientos, el Gobierno Mexicano instaló en diversas ciudades de Estados Unidos, las Ventanillas de la Salud, sobre todo en los estados con mayor número de mexicanos, en donde se les brinda atención sin importar la condición legal que tengan. Además se les ofrecen servicios de prevención de los padecimientos a los que son más vulnerables.


Al respecto, Oswaldo Ríos, de Aids for Aids, y Julia Ramírez, del Center for Inmigrant Health, reconocieron que el efecto positivo de las Ventanillas de Salud que estableció el gobierno mexicano en los Consulados en Estados Unidos, ha obligado a que otros países como Colombia y Ecuador adopten esta estrategia en beneficio de sus conciudadanos, para impulsar los temas de salud entre sus connacionales.
 
El Secretario de Salud manifestó su pleno respaldo a las políticas de apoyo a los migrantes mexicanos que en salud ha implementado el Consulado Mexicano en Nueva York, a cargo de Rubén Beltrán Guerrero, de quien destacó su sensibilidad ante las necesidades de atención médica y de prevención de enfermedades de sus connacionales.


En tanto, el Cónsul Beltrán Guerrero dio a conocer que la atención a migrantes se concentra en la población de 18 a 39 años, que representa 70% de quienes llegan a esa ciudad.


Córdova Villalobos propuso a las ONG´s que hagan un nuevo estudio para ver la posibilidad de operar un seguro con un costo de alrededor de 20 dólares para migrantes, e incluso para turistas, el cual permitiría amortiguar el impacto del gasto en salud que representa para quienes están en esa condición y, a su vez, los protegería.


Entre los planteamientos estuvo el de Gloria Ramírez, de Ralph Lauren Center, quien manifestó que esta organización brinda apoyo sobre todo a pacientes con cáncer cérvico uterino. Asimismo, Julia Ramírez, del Center For Inmigrant Health, detalló la problemática que para ella ha representado la tuberculosis y el cáncer.


Oswaldo Ríos subrayó su inquietud sobre diversos temas en la materia y los apoyos necesarios, y Paul Knolan habló de la situación que viven actualmente seis mil jornaleros agrícolas.


María Clara Delgado habló del Medicaid Child Health Plus A, donde se ofrece atención para niños, sin importar si son o no migrantes legalizados, no obstante, este programa puede modificarse de acuerdo a edades, de esta manera, a partir de los 18 años ya deben estar reconocidos para que tengan seguro, y adelantó que están iniciando un programa de unidades a largo plazo para personas mayores.


Delfina Rodríguez, del Hospital Regional, dijo que en este centro se atienden principalmente enfermedades de la mujer.


Finalmente, representantes del Bellevue Hospital Center comentaron que ellos tienen una tarifa simbólica ambulatoria dentro del seguro HHC, que cuesta de 15 a 20 dólares, es para todo mundo y en caso de una emergencia sirve para un medicaid, sea migrante documentado o no

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button