Inauguran el Segundo Congreso Nacional de Medicina Genómica

México, D.F., 26 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), es una de las instituciones más avanzadas del mundo gracias al dinamismo de su personal, por lo que ya muestra resultados concretos, como los 21 proyectos de investigación en marcha, la elaboración del mapa genómico de los mestizos mexicanos, el establecimiento de una estructura que cuenta con seis modernos laboratorios de investigación, cinco unidades de alta tecnología e infraestructura de enseñanza. Lo anterior fue expresado por el doctor Julio Frenk, titular de Salud, al inaugurar el Segundo Congreso Nacional de Medicina Genómica, en el que participarán 30 entidades federativas.

Frenk Mora resaltó que el desarrollo de la genómica representa el nacimiento de una nueva era para la medicina mexicana, por lo que se están brindando todos los recursos posibles para impulsar su desarrollo. El objetivo es que los beneficios de las investigaciones se apliquen en forma eficaz, eficiente y justa a la población. Explicó que, por las características específicas de cada población e incluso en defensa de la soberanía científica, la genómica es una ciencia que no se puede importar.

El INMEGEN tuvo su origen a partir de un consorcio promotor, en el cual participaron la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la UNAM, y la Secretaría de Salud. Julio Frenk agradeció la participación del doctor Guillermo Soberón Acevedo, en ese entonces presidente ejecutivo de FUNSALUD.

El doctor Gerardo Jiménez Sánchez, director del INMEGEN, explicó que la genómica permitirá avanzar hacia una medicina preventiva e individualizada, basada en el conocimiento de las características genéticas de la población. Abundó que una de las funciones de la genómica es evitar los riesgos de padecer enfermedades comunes y desarrollar acciones para prevenirla. La genómica también busca ayudar a que los fármacos se uso común sean más efectivos y menos tóxicos. Aclaró que esta disciplina no se refiere a la clonación ni a la manipulación de embriones humanos o células madre.

Estuvieron presentes en la inauguración los doctores Guillermo Soberón Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Bioética; Jaime Sepúlveda Amor, coordinador general de los Institutos Nacionales de Salud; Manuel Ruiz de Chávez, presidente ejecutivo de FUNSALUD, y el ingeniero Gilberto Borja, presidente de la Fundación "Gonzalo Río Arronte".

vmgc

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres mayores

CáncerDeMama.mx.- En los noventas, en Estados Unidos, inició la campaña Octubre rosa, cuya finalidad es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *