Cancerdemama.mxDetodocorazon.mxNacionalNoticiasOncologia.mxPulmon.mx

Hoy se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco

A nivel mundial, por causas relacionadas con tabaquismo fallecen 5 millones de personas y en México 60 mil, al año. De acuerdo a especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualmente en México hay más de 16 millones de fumadores.
 
El doctor Rafael Camacho Solís, titular de la división de Bienestar Social en la Coordinación de Prestaciones Sociales del Instituto, comentó que el 45 por ciento de los infartos al corazón ocurre en personas que fuman y el 51 por ciento de los accidentes vasculares cerebrales se asocia al tabaco.
 
Señaló que fumar eleva el riesgo de padecer cáncer de mama, bronquitis, nacimientos prematuros y constituye la tercera causa de muerte en nuestro país,  tan sólo en un día 165 personas apagan su existencia por dicha causa.
 
“El Seguro Social es una Institución comprometida con la salud, por ello refrenda su atención con un nuevo programa que exonera todas sus instalaciones de tabaco, con el programa “IMSS Libre de Humo de Tabaco”, que consiste en restringir dentro de las instalaciones –Unidades de Medicina Familiar, Hospitales y Oficinas– el consumo de cigarrillo. Seremos congruentes y respetuosos para no incomodar ni intoxicar a las personas”, aseguró Camacho Solís.
 
En noviembre de 2006, entró en vigor el acuerdo del Consejo Técnico del IMSS, en relación a este programa pero es hasta la presente administración que se ponen en marcha los lineamientos oficiales, en los que se destaca la inhibición del humo del tabaco dentro de las instalaciones del Instituto.
 
Puntualizó que en un futuro se podrían certificar las instalaciones como “Libres de Humo de Tabaco” pero, por el momento, es un orgullo que varios edificios de Prestaciones Sociales, por ejemplo, los Centros de Seguridad Social, hayan logrado un reconocimiento por parte de CONADIC (Consejo Nacional Contra las Adicciones) y COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) por evitar el tabaco dentro de los inmuebles ya que “el IMSS busca proteger la salud de los trabajadores y de los derechohabientes que acuden a las Instalaciones del Instituto”.
 
La psicóloga Josefina Cortés Miranda, Encargada de la Clínica de Atención al Fumador del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, expuso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga al tabaquismo como la causa de muerte número uno que se puede prevenir.
 
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, Cortés Miranda explicó que el humo del cigarro es el principal contaminante del cuerpo y el medio ambiente ya que, al fumar, el organismo absorbe 4 mil 722 sustancias, de las cuales, 400 son tóxicas, 45 cancerígenas y 12, gases mortales.
 
Aclaró que las personas que no fuman y respiran el humo, aspiran todos los tóxicos que contiene; el fumador tiene un filtro propio del cigarro, mientras que el que inhala no tiene ninguna filtración de estos componentes.
 
Sofía es una mujer de 70 años, durante 52 años fumó hasta dos cajetillas al día, actualmente padece bronquitis y enfisema pulmonar, hace 7 meses acudió a la Clínica de Atención al Fumador donde le ayudaron a dejar el cigarrillo, ahora nos comparte su experiencia:
 
“Yo fumaba en todo momento; estando triste, enojada o contenta, cuando estaba sola, cuando no tenía nada qué hacer, era como mi amigo inseparable. Me empecé a sentir muy mal y quería dejar de fumar pero no podía, me dolía todo, sentía pesadez, como si cargara ladrillos en las piernas y en cuanto dejé de fumar, inclusive, comencé a bailar rock and roll, cha cha cha, mambo, de todo, me siento muy contenta, volví a renacer”.
 
El doctor Rafael Camacho Solís indicó que el tabaco genera adicción y dependencia emocional, debido a que las personas lo asocian con tristeza, placer y alegría. Subrayó que una decisión muy importante para salvaguardar la salud es “dejar de fumar” por lo que invito a las personas que deseen dejar el cigarro acudir a la Clínica del Fumador, ubicada en las instalaciones del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button