Noticias

Schering- Plough revoluciona el control del asma

Se estima que el Asma provoca al año 250 mil muertes en todo el mundo

Las incapacidades otorgadas equivalen a 15 millones de años: OMS
 
 
El asma es un padecimiento crónico inflamatorio de las vías respiratorias, en el que las células de los pulmones reaccionan de manera exagerada ante diversos factores ambientales o emocionales, provocando dificultad para respirar, tos constante  y silbidos en el pecho.  Se estima que a nivel mundial el asma afecta a 300 millones de personas y cobra cada año 250 mil vidas.
 
Durante la revisión de las Guías en el Tratamiento del Asma, recientemente emitidas, el Dr. Hugo Neffen, Ex presidente de la Asociación Argentina de la Alergia e Inmunología Clínica y el Dr. Ignacio Ortiz Aldana, Presidente de de la Asociación Internacional de Asma (INTERASMA), Capítulo Mesoamérica, señalaron que el asma es un padecimiento crónico que impacta significativamente la vida de lo pacientes y sus familiares, ya que se encuentra dentro de las principales causas de ausentismo laboral y escolar.
 
%u201CDe acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que las incapacidades otorgadas alrededor del mundo por los malestares provocados por el asma equivalen a 15 millones de años, adicional al alto impacto económico, producto de las atenciones hospitalarias requeridas y al alto riesgo de sufrir una muerte prematura%u201D, señaló el Dr. Neffen.
 
Por su parte  el Dr. Ortiz Aldana explicó que  hasta el momento no se ha detectado la causa de este padecimiento; sin embargo, su desarrollo se ha asociado a factores genéticos  y a la exposición continua a diversos factores ambientales como el humo del cigarro, ácaros del polvo casero o de mascotas, principalmente de perros y gatos; moho, polen, infecciones virales  (parainfluenza),  a la contaminación atmosférica o bien a una alergia respiratoria mal tratada.
 
Los especialistas indicaron que tradicionalmente para el alivio de los síntomas provocados  por el asma se habían combinado sustancias  broncodilatadoras con desinflamatorios;  sin embargo, investigaciones recientes señalan que en niños menores a cinco años dicha combinación pone en riesgo la vida de los pacientes, por lo que organismos internacionales, como  la Iniciativa Global para el Asma (GINA por sus siglas en inglés) han recomendado la terapia única con desinflamatorios, principalmente los glucocorticoides inhalados, como el furoato de mometasona micronizada, sustancia que cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicinas de estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y que en dosis únicas al día controla los malestares provocados por el asma, lo que garantiza mayor calidad de vida al reducir hasta en un 80 por ciento los despertares nocturnos, indicó el Dr. Ortiz Aldana.
 
Los especialistas recomendaron que la mejor arma frente al asma es la educación tanto de los médicos tratantes como de los pacientes, quienes deberán identificar los factores o condiciones que agudizan los síntomas, para que así los pacientes puedan evitar o reducir la exposición a éstos. De esta manera los pacientes a través del mejor conocimiento de su enfermedad se auto-monitoreen y adopten consciente y responsablemente tratamientos seguros y eficaces.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button